El sábado 30 “día de la Bandera de Misiones” el Calendario prevé acto único en las escuelas

El Consejo General de Educación recuerda a toda la comunidad docente de la provincia que el Calendario Escolar Permanente establece que el 30 de noviembre, por el día de la Bandera de Misiones, en conmemoración con el natalicio de nuestro Prócer “Andresito Guacurarí” se deben realizar actos en forma única en las instituciones educativas. Es por ello que las escuelas de todos los niveles recibirán a sus docentes y alumnos para celebrar el acto el día sábado 30.

 

 

Andresito Guacurarí

 

Reseña histórica del Portal “Andresito”

 

El nacimiento de Andres Artigas esta envuelto en misterio. Su actuación como Comandante General de Misiones, entre 1815 y 1819, se conoce en detalle, pero la vida del Prócer no se puede reconstruir con precisión saliendo de estas fechas debido a la escasez de documentos que refieran a otros momentos de su vida.”

 

Destacado por su audacia y valor, reconocido por encarnar en si el ideario federalista defendido por José Artigas a quien llamaba PADRE, Héroe de las Misiones, fue sin dudas un líder natural para los suyos gracias a su prestigio y gran capacidad de liderazgo.

 

En cuanto a la fecha de su nacimiento, el 30 de noviembre de 1778 en San Borja o Santo Tomé, se estima que fue esa fecha por la costumbre arraigada de la época donde se bautizaba a los niños con el nombre del Santo que correspondía al día de su nacimiento.

 

Gran parte de su educación se la debía al caudillo oriental, el cual lo había adoptado en su adolescencia. Poseía una caligrafía envidiable, dominaba fluidamente el idioma guaraní y probablemente también el portugués.

 

Había integrado la milicia Guaraní-Misionera incorporada al ejército cuando Belgrano regresaba de su campaña al Paraguay y participó en el sitio de Montevideo bajo las órdenes de Rondeau; tras este se produce el Éxodo Oriental (1811) que señala su entrada en la órbita del Federalismo Artiguista, bajo cuya bandera combatirá por igual, tanto a los portugueses que amenazaban nuestra frontera oriental como al centralismo porteño.

 

En febrero de 1815 fue designado por Artigas, Comandante General de Misiones y desde este cargo trató de establecer las instituciones, la economía y la soberanía de esta jurisdicción.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas