Leandrito comenzó a recibir leche para procesarla

Desde hoy, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem Limitada (Leandrito) acopia leche para elaborar queso, yogur y helado. Para arrancar recibirá 2.500 litros de materia prima, por semana, del instituto Línea Cuchilla de Ruíz de Montoya, además de lo que entregarán los colonos de la zona. 

Después de un año de trabajo intenso, la fábrica remodelada cuenta con una capacidad instalada para procesar veinte mil litros de materia prima en forma diaria. Aunque en principio procesarán entre 500 y mil litros de leche por día. La idea es que Leandrito se convierta en una usina láctea, ya que recibirá el excedente de otras zonas para procesar.
Para conocer las remodelaciones concretadas, el vicegobernador Hugo Passalacqua recorrió ayer las instalaciones de la fábrica y uno de los tambos junto al presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, el titular de la cooperativa, Sergio Cardozo, y el intendente de LN Alem, Diego Sartori. Durante la visita, el vicegobernador destacó “el esfuerzo de los productores, el municipio y los integrantes de la cooperativa”. Consideró que “será una cuenca lechera de altísima calidad, que ofrecerá a los misioneros yogurt, quesos duros, leche descremada y dulce de leche”.Reconoció que “fue difícil crear la confianza entre los productores”, pero se logró entusiasmarlos porque “el productor de esta zona es muy laborioso ycon mucha voluntad de progreso”.

Recuperada
Por su parte, Maciel recordó que fue un año intenso de trabajo para poner en marcha la fábrica, que ahora estará “al servicio del productor”. “Fue una de lasprimeras cooperativas láctea, que después dejó de trabajar. Más allá de esola marca se mantuvo y hoy es reconocida por el consumidor, lo que favorece a la cooperativa”, expuso.
El titular del IFAI explicó que además de la inversión en la planta se hizo un trabajo de campo, que consistió en incorporar animales de genética y capacitar a los productores en sanidad y preparación de alimento para el ganado. De esta manera, “garantizamos el abastecimiento de la leche, el productor no puede estar embarcado en una proyecto sin tener asegurado donde colocar su producción”. Detalló que “se armó una logística de acopio, ubicado estratégicamente, y una de transporte para que no sedesplacen muchos productores en forma individual”.

Incrementar los ingresos
La reapertura de la planta lechera significa una nueva alternativa para los productores de la zona de Leandro N. Alem. “Tengo una oportunidad de cambiar el sistema de vivir en la colonia, un ingreso más para la casa. Soy tabacalero, vivo del tabaco. Y como se presentó esta oportunidad, quiero probar y tratar de vivir un poco mejor”, expresó Nelson Duran, productor de Almafuerte que se incorporó hace un par de semanas al proyecto y espera recibir pronto los animales solicitados.
También para quienes ya formaron parte de Leandrito en su primera etapa es una opción para recibir dinero mensualmente, ya que “el colono no está acostumbrado a eso”, expresó Ana Woloski, productora de picada Belgrano de LN Alem. “En los años que se iniciaron entregamos leche, pero por razones de salud de mi marido no pudimos seguir. Cuando se habló de reiniciar quisimos estar de nuevo”, comentó Woloski. Al mismo tiempo que  avanza la actividad en la planta, continuará la capacitación de los productores para sumarlos en el proyecto.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas