Franco instó a pensar una ciudad más inclusiva y accesible a través de la avenida Uruguay

El intendente de Posadas, Orlando Franco, junto a representantes de instituciones públicas y privadas, integrantes de organizaciones sociales, asociaciones de comerciantes, comisiones vecinales y concejales, expusieron sus visiones con respecto a la refuncionalización de la conectividad del centro, mediante la tradicional avenida Uruguay.

 

Inicialmente, el titular del ejecutivo local agradeció la participación de todos y aludió a la producción  del  primer taller “que nos dejó mucho, hemos visto las propuestas que se han elaborado con la presencia de las instituciones y de los profesionales”. Pensó  en los usuarios del transporte, “en  los niños, los adolescentes, los vecinos y los trabajadores que van a  necesitan ir a realizar actividades, trámites, a sus empleos todos los días y no sólo de Posadas sino del área metropolitana como Candelaria y Garupá”.

En la misma línea, el jefe comunal instó a los presentes a acompañar al municipio en su mirada inclusiva y accesible. “Tenemos que compartir el espacio público, que todos puedan estar  y desplazarse. Qué lindo sería que las veredas de la avenida Uruguay fueran similares a las de la  calle Ayacucho y Junín”, reflexionó.

Oportunamente y como un dato no menor, señaló que las obras superarían los 100 millones de pesos y que la financiación no implicará un esfuerzo de la Ciudad o la Provincia,                                    sino que será a través del Fondo Global de Medioambiente (GEF). En este sentido, dijo que  “nuestra ciudad está dentro del convenio de donación junto a Tucumán, Rosario y Córdoba para la concreción de un transporte sostenible y calidad del aire mediante proyectos pilotos en América Latina”.

Cabe destacar que la avenida Uruguay es la vía de mayor importancia en el sistema vial de la ciudad y del comercio y la prioridad del transporte público está sustentada en números; habla de aproximadamente 100 o más pasajeros por ómnibus contra la baja de ocupación de los coches privados que es 1,2 pasajeros por vehículo. El número de ocupación de la infraestructura vial también se amplía si se prevalece a los vehículos particulares por encima de otros métodos de desplazamiento. En esta línea, la flota de vehículos ha crecido a consecuencia del aumento de la población por lo que hay que atender no sólo la realidad del tránsito sino también las tendencias que presenta.

Las tres opciones que se presentaron como resultado del primer taller, contienen criterios de movilidad sustentable, buscan ordenar y cambiar la imagen, mejorar las condiciones funcionales de seguridad. Y también la valorización de las propiedades a partir de una inversión externa. Con los encuentros se busca acordar los lineamientos a ejecutar en un nuevo paradigma de gestión pública y estratégica.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas