Plan de ordenamiento de Yabotí: analizaron programas y proyectos para el área

Esta mañana se realizó una reunión en el marco del Consejo General de Ordenamiento Territorial, con el objetivo de identificar, validar y priorizar programas y proyectos para el área de referencia, en un “marco participativo y de intercambio que contribuya al desarrollo local y provincial”, explicaron.

 


Radio Libertad. Viviana Rovira, ministra de Ecología

Radio Libertad. Nestor Bono, coordinador técnico del Programa Ordenamiento Yaboti San Pedro

La Ministra de Ecología al presentar el Plan Estratégico dijo que «fue pasando por las etapas de diagnóstico y objetivos, lineamientos y hoy estamos presentando los planes y programas para el área por eso contamos con la presencia de todos los organismos y del Municipio; queremos hacer hincapié en la toma de conciencia del ordenamiento territorial, no se puede actuar sobre un territorio sin planificar previamente»

 

Por su parte el coordinador del Plan, Néstor Bono, resaltó que Misiones «planteó la defensa de la Reserva Yabotí que es el último vestigio de la Selva Paranaense, un área donde hay una potencialidad de desarrollo para lo que estamos planteando estrategias».
La Nación continúa con las etapas de fortalecimiento institucional directa a los municipios en cuanto a equipamiento informático y capacitación en el uso del sistema de información geográfica.

 

 

Expresó que “hay una potencialidad que es importante que la gente la comprenda y la valore, y cuide el patrimonio paisajístico, además hay que modificar algunas técnicas que tienen que ver con la productividad en el manejo del suelo y plantear la defensa de la reserva”. Asimismo manifestó que el tema de la tenencia de la tierra es un eje fundamental “porque la gente debe tener su tierra para lograr después un reordenamiento de todas las áreas”.

 

 

El análisis se encuadra en el marco del Plan Estratégico Territorial-Reserva de Biósfera Yaboti y Plan de Ordenamiento Territorial Municipio de San Pedro. La reunión estuvo encabezada por la Ministra de Ecología y RNR, Viviana Rovira, el coordinador del Plan, Néstor Bono, en representación de la Subsecretaría de Planificación de la Nación la Arq. Alejandra Wagne; el subsecretario de Ordenamiento Territorial Juan Solari y el Director General de Planificación Arq. Carlos Borio y contó con la presencia de representantes del Inta, Imas, Dirección Provincial de Vialidad, Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro; Gendarmería Nacional, Municipalidad de San Pedro y Amirby, técnicos del Ministerio de Ecología y de sus delegaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas