Eldorado: Se viene el II encuentro de Bandas de Música del Mercosur

Los días 22, 23 y 24 de noviembre, la ciudad de Eldorado será sede del 2° encuentro de bandas de Música del Mercosur, evento por el que se espera un gran movimiento de personas en la ciudad, ya que cada banda tiene un importante cantidad de integrantes, la más chiquita está compuesta por 38 personas y las más grandes tienen entre 45 y 50 músicos.

 

Cabe recordar que el año pasado las bandas deleitaron al gran público que se acercó a la plaza Sarmiento para disfrutar del evento musical cultural, presenciando un hecho novedoso y colorido. Todas realizaron brillantes interpretaciones haciendo un repaso por distintos géneros.

 

El Primer Encuentro de Bandas del MERCOSUR marcó, sin dudas, el inicio de otra actividad cultural importante en la ciudad. Y en relación al evento, Marcelo Calier, director de Cultura y Turismo municipal expresó que “es tremendo el trabajo que tenemos por la cantidad de bandas que van a participar y la cantidad de personas que integran cada banda. Este evento es único en el país y hay que tener en cuenta que se hace en nuestra ciudad y para nosotros es una alegría enorme porque es en el interior del interior”.

 

Y agregó “que vengan estas bandas tan importantes hará más exitoso este encuentro, así que vamos a vivir unas jornadas muy hermosas el 22, 23 y 24 de noviembre, con la presencia de tres bandas municipales, la nuestra, la de Puerto Rico y la de Puerto Esperanza y las bandas invitadas serán: una del Liceo Aeronáutico de la ciudad de Funes, cerquita de Rosario, una banda con mucho talento en la ejecución; después estará la banda de la Policía Nacional del Paraguay, la banda histórica de la Gendarmería Nacional, además vamos a tener la presencia de nuestras dos bandas de la Provincia como es la del Regimiento Nº 9 de San Javier, la del Regimiento 30 de Apóstoles, la banda de la Policía de Misiones, la banda del Servicio Penitenciario, que también es una banda preciosa con unos cantantes que cuando hacen música popular la gente lo disfruta mucho”.

 

Además dijo “estamos ultimando los detalles para las dos bandas más grandes que son la banda histórica del Regimiento 1 Patricios y de Artillería 1.  El evento se va a realizar en la Plaza Sarmiento y por el desplazamiento de estas dos bandas históricas vamos a tomar  la avenida San Martín para que la gente disfrute del movimiento de estas bandas que realmente son importantísimas”.

 

El funcionario comentó también que “la banda del Regimiento de Patricios en Edimburgo, hace dos años atrás, de todas las bandas que se presentaron ganaron el concurso o sea que es una banda con una trayectoria importante. Vamos a vivir unas jornadas hermosas de bandas acá en Eldorado. Son 10 bandas las que se van a presentar y realmente  es un encuentro muy importante a nivel nacional y creo que de esta manera Eldorado anualmente se va a posicionar con un encuentro de bandas e iremos pensando más adelante en hacerlo más grande aún y que se vaya colocando la fecha del 22, que es el día de la santa patrona de la música, como el encuentro nacional de bandas”.

 

El director de Cultura y Turismo municipal remarcó “hay un interés enorme de participar, cuando planteábamos con el intendente la participación de las distintas bandas, encontramos que hay entusiasmo por venir a esta ciudad y esto me lo afirman cuando hablamos por teléfono, cuando coordinamos o nos mandamos mails. Las ganas que tienen de venir a Eldorado y participar en este encuentro que seguramente irá creciendo con el tiempo y será unos de los encuentros del país más importantes en este rubro. Todas las bandas interpretan un variado repertorio, no solamente lo que tiene que ver con las marchas militares sino también repertorios populares, música tradicional como por ejemplo la banda nacional de Paraguay hace Jazz también; la banda Patricios tiene un grupo folklórico o sea que hay una diversidad musical para el disfrute de la gente, de la familia, de los niños y de todos”.

 

Al referirse a la cantidad de personas que integran cada banda, Calier sostuvo que “es un movimiento importante de personas porque cada banda también tiene importante cantidad de integrantes, la más chiquita está compuesta por 38 personas y si tomamos por ahí la Banda municipal de Puerto Rico son 13 infanto juveniles, pero las bandas más grandes están entre 45- 48 ó 50 miembros”.

 

El evento será con entrada libre y gratuita y abierto a toda la zona norte de la provincia de Misiones. Y en referencia a esto, Calier señaló “creo que este es uno de los acontecimientos más importantes que va a poder disfrutar nuestra gente y todo va a ser con entrada gratuita y solamente requiere empezar a preparar las sillitas, los termos, tereres y los oíos para este gran movimiento”.

 

Y añadió “Eldorado, ha tenido un movimiento importante en el ámbito cultural y este evento también marca dicho crecimiento. Esto es lo que veníamos hablando con el intendente Norberto Aguirre y la idea que él tenía de ir proyectando a Eldorado en estos acontecimientos fuertemente, por ejemplo el pasado domingo con el día de la Tradición, donde tengo que felicitar a todos los directores de ballets porque fue realmente espectacular la gran colaboración, la generosidad y la cantidad de gente que se reunió en la plaza para el encuentro de danzas y ya estamos pensando antes de Navidad hacer otro encuentro con la danza porque la familia lo disfrutó muchísimo y estas son las cosas que queremos hacer, hay dos factores muy importantes que la gente se prende y le gusta que es lo que tiene que ver con la música y con la danza como principales acontecimientos y bueno este es el perfil que le estamos dando”.

 

Cabe mencionar que el Mayor Antonio Agustín Troncoso, Jefe de la División Bandas del Comando de la Primera División Ejército, Curuzú Cuatiá, Corrientes, estuvo este miércoles en Eldorado para asesorar y apoyar al municipio, para que el segundo encuentro de bandas del MERCOSUR tenga el éxito que se espera.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas