Closs: “Hay que usar la creatividad para seguir fortaleciendo el turismo”

El gobernador Maurice Closs encabezó el acto por el día Provincial del Turismo, en homenaje a las Cataratas del Iguazú que hace dos años fueron coronadas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. En el acto, con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, su par provincial Horacio Blodek y empresarios del rubro, se lanzó una nueva campaña global que tiene a las Cataratas como protagonistas: el día de los enamorados se sortearán siete viajes para que parejas de todo el mundo conozcan uno de los siete lugares elegidos como maravillas naturales. En la reunión también se anunciaron varias acciones de promoción para seguir difundiendo los atractivos turísticos provinciales.

“En esta jornada de trabajo recordamos muchas cosas que se nos habían traspapelado. Es una muestra de lo que se está haciendo y lo que podemos seguir haciendo en conjunto”, indicó Closs en referencia a los hombres de negocio de la industria sin chimeneas.

Closs destacó que el turismo es hoy una política de Estado y ha marcado el rumbo de su gestión. “Hay elementos que uno entiende que la sociedad percibe como importantes o distintivos. Pasarán los años, y la creación y construcción de escuelas van a ser una marca. Hemos creado más de 200 escuelas secundarias, dimos un fuerte impulso a la producción de alimentos, y algo que ha quedado fuerte, es que el turismo es una política de Estado y una enorme oportunidad para el crecimiento bien entendido, con bienestar, distribución e inclusión”.

“Un gran acierto fue la competencia (organizada por la fundación suiza New Seven Wonders), que coronó a las Cataratas del Iguazú, fue el eje de la promoción turística. Toda competencia motiva, se dio en un momento inicial de la gestión y a lo largo de toda mi gestión, esto fue el eje con multiplicidad de eventos y cosas que generamos”, recordó.

“Había riesgos, incluso si salía mal, desde lo político iban a hacer leña del árbol caído. Pero no se hace así la política. El proceso, participar, ya era bueno. Se enganchaban figuras, como Marcelo Tinelli que cuando llamaba a votar, se multiplicaba por diez el ritmo de votación. Ganamos todos. Nadie puede negar el crecimiento del turismo”, precisó.

El mandatario consideró además que la actividad puede ir incluso mejor. “Hemos tenido un crecimiento sostenido estos años, muy fuerte el año pasado, especialmente del turismo nacional. Pero el dato que resalto es como soportamos la crisis internacional en el turismo extranjero. Ese dato es determinante y a partir de ahora, va a tener una senda de crecimiento. Mantenernos ya era un gran logro pero ahora nos estamos ganando un lugar en el mundo. Que la línea aérea  KLM haya bautizado a uno de sus aviones más grandes con el nombre de las Cataratas del Iguazú, no es un dato menor. Que Roger Federer, diga que este es su lugar en el mundo no es menor. Somos reconocidos en el mundo”, destacó.

“Hay que rescatar la tarea del equipo de http://www.votocataratas.com/ y la creatividad puesta en valor. Promocionar se puede promocionar fácil con varios millones. Nosotros lo hicimos con lo que tenemos. La idea de un concurso global para atraer a parejas de todo el mundo es creativa. Porque utiliza el mismo conducto por donde competimos, que es la web. Genera difusión y un banco de datos gigantesco que nos servirá para ver en que puesto estamos de las preferencias”, explicó.

En la misma línea, adelantó que se trabaja en una propuesta similar que consiste en que siete amigos puedan visitar los siete lugares elegidos como maravilla natural. “Generamos una sinergia y con costo bajo”, analizó.

Asimismo, valoró como trascendental el número de internautas que se interesan por los destinos naturales misioneros. “El sitio http://www.experienciamisiones.com/ tiene 1.421.567 visitas. Pagamos tres veces por mes para estar en la home de Youtube. Time, el video de Ricardo Montaner, filmado en las Cataratas tiene 1.212.279 visitantes y eso es promoción”, resaltó.

“Misiones e Iguazú no son las mismas que diez años atrás. Hay más empleo. Hoy en día Iguazú es mucho más que las Cataratas. Misiones es más que Iguazú y las Cataratas. Logramos todos una buena sinergia”, sostuvo.

Por último, planteó que el día del Turismo debe ser tomado como “un desafío a la creatividad” para seguir fortaleciendo la actividad.

“Iguazú en Concierto es un gol de media cancha. Debemos crear otro evento más y lo vamos a lanzar el 26 de noviembre: vamos a realizar el festival de Cine de las Tres Fronteras. La idea es que en este lugar, una vez al año, el cine concurra y desde la visión de las fronteras, ser convocantes a otros países”, anunció.

También se presentará el 4 de diciembre una guía para producir cine en Misiones. “Los directores de cine y producciones vienen a filmar a Misiones y eso deja mucho dinero y mucha demanda”, explicó.  Un día después, si el tiempo acompaña, se presentará en la plaza Misiones en Capital Federal, en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, el monumento a las Cataratas del Iguazú con una placa de N7W idéntica a la que certifica en el Parque Nacional Iguazú que Misiones tiene una de las Siete Maravillas Naturales del planeta.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas