Flexibilizarán las condiciones para pasar de año en la secundaria

Ya no será necesario obtener una nota igual o superior a 6 en el tercer trimestre para aprobar una materia, bastará con promediar esa nota en los tres trimestres. Los aplazados no irán directo a marzo sino que podrán rendir en diciembre. Procuran que la educación sea más inclusiva y se reduzcan los casos de deserción escolar.

El ministro de Educación, Luis Jacobo adelantó que se establecerán, por resolución ministerial modificaciones en el sistema de evaluación y acreditación de materias en el nivel secundario. Ratificó lo anunciado por el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán, respecto a que los alumnos secundarios podrán aprobar las materias teniendo un promedio anual de 6, pero ya no deberán sacarse al menos un 6 en el último trimestre. Además ya no irán “directo a marzo” quienes califiquen con menos de 4, sino que podrán rendir en diciembre.

Al respecto el coordinador de Planeamiento Educativo del CGE, Alberto Galarza, dijo que el objetivo es promover una educación inclusiva. “Pretendemos que los chicos ingresen, permanezcan, promuevan sus materias y egresen de la secundaria con su título”, dijo.

Galarza consideró que “venimos de un modelo educativo pensado y diseñado para que fueran pocos a transitar por esa escuela secundaria y no sorprendía ir a una escuela donde hubiera siete ú ocho o diez primeros años y solamente uno o dos quinto año, porque se presuponía que la gran mayoría cerca del 80 por ciento iba a quedar excluido de la certificación del título secundario”.

Por su parte, Jacobo indicó que medida acompaña “una decisión que ya tomó el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones y queremos que rija para todas las escuelas”, confirmó Jacobo.

 

Diciembre para todos

Otra de las modificaciones previstas será la posibilidad de rendir en diciembre para los alumnos aplazados. “La consigna es clarísima, el examen no es un castigo que tenga que ser postergado para que la sanción se sienta más, sino una nueva oportunidad que tiene el chico de llegar al conocimiento que se necesita”, afirmó Jacobo.

Otra modificación prevista es que a partir del ciclo lectivo 2014, cualquier alumno que tenga previas podrá acordar con los directivos y docentes la habilitación de mesas especiales en cualquier fecha del año escolar. Hasta el momento, sólo los alumnos del último año podían acceder a este beneficio. “Estamos buscando soluciones saliendo de lo genérico del formato y vamos por medidas que atiendan las individualidades, contribuyendo a la inclusión de los jóvenes y no a su expulsión”.

Al respecto Galarza dijo que se acepta que la evaluación “es un derecho del alumno, y cuando más opciones se le dé, mejores probabilidades tendrá de aprobar el año exitosamente. Si se le manda a marzo directo se le cercena una mesa o llamado en diciembre donde los conceptos están más frescos por haber estado cursando durante el año. De todas formas si en diciembre no aprueban, igual van a marzo”.

Jacobo habló también de la eliminación de los IFEI. “Significaba decirles que los colegas docentes entienden y están capacitados -y ya lo están haciendo-, para evaluar con mecanismos más adecuados de acuerdo a sus grupos de alumnos. Hay infinitas maneras que tiene el docente de evaluar al alumno sin necesidad del rigor de la prueba con un formato preestablecido. Buscamos cambiar esa vara que mide de forma idéntica a todos los chicos y vamos por un sistema que evalue de forma más flexible”.

Al finalizar Jacobo aclaró que “flexibilizar para permitir que los chicos de la secundaria permanezcan en la escuela y no contribuir al abandono, no es una incitación al facilismo, sino una manera morigerar las desigualdades entendiendo y atendiendo la diversidad de los alumnos”.

 

Temas de agenda

Jacobo anticipó que el próximo miércoles a las 11 horas, se reunirá la Mesa de Diálogo y Comunicación para discutir el calendario escolar 2014. “Ya tenemos una propuesta del Consejo Federal de Educación pero la decisión es jurisdiccional y siempre fue la Mesa el espacio para el consenso ”, expresó. “Además de la proposición del CFE de empezar el 26 de febrero, tenemos el pedido del gobernador Closs que considera iniciar en marzo las clases y lo vamos a llevar como iniciativa”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas