Rovira: “El Poder Legislativo es el poder de la gente”

Al cierre de la última sesión del período legislativo 2013, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, brindó una conferencia de prensa en la que transitó por distintos temas de actualidad, de la actividad parlamentaria y del panorama político tanto provincial como nacional.


En un repaso y evaluación del año legislativo, Rovira destacó la cantidad y calidad de las leyes sancionadas, los asuntos tratados y los debates; con especial mención en la ruptura con prácticas del pasado, antes habituales para el Poder Legislativo donde en épocas electorales “cerraba y se dedicaba a campañas, sustrayendo la actividad y el rol del legislador”.
En relación a este año, en el que se realizaron tres procesos eleccionarios, señaló que “la actividad legislativa no ha menguado en modo alguno, sino todo lo contrario, ha sido más intensa, como también lo han sido los productos; la gran mayoría llevando satisfacción a todo el conjunto de la sociedad”.
En mención del 60º aniversario de la Provincialización de Misiones, el legislador recordó que “también estamos a punto de concretar un viejo anhelo, con la decisión tomada por esta presidencia, de la reconstrucción total de nuestro recinto histórico”.
“Vamos a tener el recinto más moderno del país, que por calidad, excelencia y condiciones es un orgullo, el Poder Legislativo es el basamento de la democracia y sobre todo de la soberanía popular”, reflexionó el diputado.
Sobre el avance en la legislación de nuevos temas necesarios para las instituciones y de interés social rescató que “nuestra provincia es protagónica hoy de la política y es vanguardia en muchos aspectos. Esto no es falsa jactancia, sino orgullo de que en varios aspectos Misiones ha dado un paso muy fuerte”, refiriéndose al conjunto de leyes sancionadas para la democratización de la justicia.
 
Misiones y el escenario político nacional

El presidente de la Legislatura se refirió  a la atmósfera política post electoral y el posicionamiento del modelo misionero en el devenir nacional. “Todas las épocas están signadas por desafíos, yo veo la política como un desafío permanente; por eso debemos estar con la atentos a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, expresó.
También señaló que la mirada debe estar “puesta hacia un nuevo período donde justamente las provincias, a dos años de agotarse el mandato presidencial, debemos ir proyectando con mucha pasión, pero mucha atención también, el deseo de nuestros conciudadanos”.
Destacó a su vez la posibilidad de “poder inscribir una página de protagonismo de nuestra querida tierra colorada en el proyecto político continuador, al que en el futuro le tocará presidir el país; y hacerlo ahí con más presencia y también con más inteligencia, con más aportes; en definitiva con todo lo que pueda significar a los misioneros una vida mejor a la que tenemos hoy”.
 “Hoy la Argentina tiene que salir del divorcio de los clichés de los partidos políticos y  hacer un modelo propio, que sea más tranquilo, no con esto menos determinante; nosotros tenemos ejemplos en ese aspecto”, indicó el legislador.
“Por eso siempre destaco que la Renovación no es una alianza; sino un conjunto que llevamos diez años de gobierno; donde sí pensamos distinto  no lo escondemos. Por eso no hay prácticamente tensiones que pongan en riesgo los compromisos adquiridos, y en cada salida de un examen  electoral, tomamos más compromisos y son más fuertes nuestros deseos de cumplirlos”, dijo.
También en el terreno provincial Rovira mencionó los desafíos que plantea el escenario al indicar que “con responsabilidad, seriedad y humildad debemos reconocer que el pueblo nos ha encomendado una nueva tarea; más atención y más justeza en nuestros quehaceres, sobre todo hacer más y más rápido”.
 
Enfrentar la crisis global desde la mirada a lo local

Consultado sobre el reconocimiento expresado por el Papa al trabajo de recuperación de la historia misionera, aseguró que esta reflexión “es muy intensa y actual porque estamos viviendo una paradoja del mundo global por un lado, y por otro, la crisis de los problemas no resueltos por esta globalización”.
“Las soluciones no son globales, hay que buscarlas en lo local; el desempleo, la discriminación racial, social, educativa, de sexo, los problemas derivados de la intolerancia o los problemas de la violencia hoy encuentran solución primero en planteos  locales que muchas veces son divergentes con otro espacio a una escala superior sea regional o incluso nacional”.  
“Toda vez que desde nuestro proyecto político nos diferenciamos, por ejemplo, con la nación no debe tomarse como una ruptura, sino como una identidad, una reafirmación y un ofrecimiento de una solución local, mejor que la nacional”, opinó.
“Es en última instancia la reafirmación de un derecho a buscar una vida mejor, a pensar de otro modo, y en definitiva a compatibilizar una sociedad multifacética como lo es la sociedad mundial multiétnica, a afianzar la diversidad de opiniones y de temperamento; y esto va a hacer muy bien a la paz social”, sostuvo.
 
Aporte a la caja complementaria de previsión para la actividad docente

En relación a la reciente sanción de la ley que determina la posibilidad de que el personal docente de la provincia pueda iniciar o continuar el aporte a la Caja Complementaria Previsional, Rovira detalló que “esta ley saca al docente una preocupación, y resuelve después de veinte años una omisión que no había previsto la ley nacional de transferencias de servicios educativos”.
“Esa obligación no había sido resuelta hasta el día de hoy, y constituye una carga para el docente que se traslada al Estado provincial. Con esto la provincia ahorra 120 millones de pesos por año, dinero muy importante y que ya estaba en terreno judicial”, agregó.  
 
Declaración de constitucionalidad de la Ley de Medios

Rovira rescató “la expresión en libertad de la opinión pública; pasó mucho tiempo hasta enderezar una ley de esta naturaleza que quizás no tiene todos los contenidos que el conjunto de la sociedad reclama o haya aspirado, pero es un comienzo y un comienzo democrático”.
“Espero signifique de este lado del país mayor atención también, no solo en medios tecnológicos, sino en capital justamente para hacer oír y contrabalancear la voz de los misioneros”, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas