Intensifican los controles de velocidad para evitar el atropellamiento de animales

Continúan los trabajos de concientización y control de velocidades en las rutas del norte de Misiones para evitar el atropellamiento de animales silvestres y se refuerza con resultados positivos. La fundación Vida Silvestre Argentina participó el pasado jueves 24 de octubre de una reunión con la dirección Nacional de Vialidad, la Gendarmería Nacional, la Administración de Parques Nacionales y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, junto a otras dependencias del estado, para repasar las medidas en ejecución, discutir nuevas alternativas e informarse sobre el refuerzo de los controles de velocidad.

A partir del último operativo desarrollado por las autoridades de aplicación durante diez días se realizaron 36 actas de infracción por altas velocidades, se entregaron 2000 folletos de concienciación y se advirtió a 356 conductores que excedieron los límites, pero dentro de los márgenes de tolerancia.
En el marco de la reunión, la Administración de Parques Nacionales,  el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) y el centro Güira Oga anticiparon la presentación a la Dirección Nacional de Vialidad de un documento que identifica 15 sitios de la ruta 12 identificados como críticos y que demandan la implementación de una estación de elementos que contribuyan a  la reducción de velocidad, de los cuales 10 son prioritarios y 5 de carácter urgente. “La predisposición que está demostrando la Dirección Nacional de Vialidad y la Gendarmería Nacional es muy positiva para el arduo desafío de mitigar el impacto de la ruta sobre la fauna silvestre que habita las áreas naturales protegidas del norte de Misiones” señaló Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
Los controles se están implementando sobre las Rutas Nacionales N° 12 y 101, trazados que atraviesan el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Puerto Península. En esta zona, más de 3000 animales silvestres mueren por año atropellados por conductores que no respetan los límites de velocidad establecidos dentro de áreas naturales. “El Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté, que obtuvo un amplio respaldo de la sociedad argentina a través de la campaña de Vida Silvestre “Votá Salvaje, Votá por el Yaguareté”, se encuentra aún pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Ecología de Misiones. El plan representa, sin dudas, una herramienta que desde Vida Silvestre creemos fundamental para abordar la problemática de los atropellamientos, como así también otros de no menor urgencia como la caza furtiva o el ataque de felinos a animales de granja que demandan también el trabajo interinstitucional para mitigarlos”, concluyó Jaramillo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas