La cooperativa lechera de Alem está a punto de volver a operar

La planta fue totalmente renovada para adaptarla a requisitos sanitarios y duplicar su capacidad de producción. Elaborarán yogur, leche pasteurizada y queso gruyere. En la cuenca hay 35 productores en condiciones de entregar unos mil litros por día.

En una semana, la planta industrial de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N Alem Limitada (Leandrito) comenzaría a procesar leche para elaborar yogur, leche pasteurizada, dulce de leche y queso gruyere. “Estamos en la etapa final y a días de inaugurar la fábrica, sólo nos faltan algunas máquinas que llegarán en unos días”, aseguró Sergio Cardozo, presidente de la entidad.

La fábrica fue totalmente reacondicionada para aumentar su capacidad y estar acorde a las normas de seguridad alimentaria. Se construyó una sala de ordeñe con capacidad de dos animales simultáneos y una sala de espera. Además se adquirió una ordeñadora de dos bajadas y un tanque de conservación de leche de 500 litros.

La cooperativa comenzará procesando entre 500 y 1.000 litros de leche por día, volumen que pueden asegurar los productores socios por el momento. Pero se estima que en treinta días la producción se incrementará a 1.500 litros diarios y seguirá en aumento en el verano. La remodelada planta cuenta con una capacidad instalada para procesar veinte mil litros de materia prima en forma diaria.

Actualmente, son 35 los productores que entregarán en la primera etapa. En forma progresiva se sumarán nuevos colonos. Además se incorporarán, en las próximas semanas, 35 vacas holando. “La idea es cruzarlas con la raza jersey, para obtener un animal con buena materia grasa y que se adapte muy bien al suelo y clima de Misiones”, explicó Cardozo. 

 Recuperación

El intendente de Alem, Diego Sartori aseguró que fue uno de los impulsores de la fundación de la entidad en 1997 y que había sido un desafío porque la zona no era apta para armar una cuenca lechera. “Por una administración no acorde, la fábrica cerró. Hace unos meses nos propusimos como meta reabrirla, con muchos que ya formaban parte de ella. Ahora el productor tendrá otra alternativa productiva, para vivir mejor”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas