Con una amplia convocatoria comenzó la “Primer Jornada Provincial de Sustentabilidad Hídrica”

El SUM de la Cámara de Representantes fue sede para la inauguración de la jornada -taller y debate, que reunió a interesados en abordar temáticas referidas a la integración de usos múltiples y sustentables de los embalses regionales. El encuentro comenzó cerca de las 16 horas de ayer con una conferencia magistral a cargo de la doctora en Hidráulica Ambiental en Limnología, Rocío Luz Fernández.

 

Estuvieron presentes la Secretaria Legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López; los diputados Sonia Mello, Ramón Balguenet y Dilma Salas de Coombes; en representación del Ministerio de Ecología, Ariel Fernández Catán; y los representantes de la Entidad Binacional Yacyretá Juan Pedro Estigarribia (Paraguay) y Héctor Alberto Roncati (Argentina).

 

El objetivo del evento es enmarcar al embalse como fuente de oportunidades para el riego y la piscicultura; sumados a los servicios de electricidad, recreación y agua, que ya brinda. “Este tipo de obras no deberían verse como un impacto negativo en el ambiente sino como un cambio en el uso de los recursos y los beneficios que pueden brindar”, sintetiza el programa del encuentro. 

 

La diputada Melo, organizadora del evento, sostuvo “la importancia de estas charlas para que podamos sacarnos las dudas, hablar, saber, entender y no pensar que una represa es el enemigo del ser humano, sino que podemos convivir con ellas”.

 

La especialista a cargo de la conferencia, Rocío Luz Fernández, expresó que “es una pena que habiendo ríos tan caudalosos como lo son el Paraná y el Uruguay, no sean regulados y sobre todo no se estén aprovechando para la generación de energía en beneficio de toda la región”.

 

A la vez fundamentó que “no hay que ver al río como esa masa de agua para generar energía; sino verlo como un ecosistema que hay que saber aprovechar. Creo que es un problema de educación y de difusión de todas las ventajas que  constituye un embalse o represa”, dijo Fernández.

 

Este mismo taller se desarrollará a partir de las 10 horas de hoy en el Centro de Estudios Ambientales “Lucas A. Tortorelli” de la localidad de San José. Durante este encuentro se trabajarán el mantenimiento y conservación de recursos naturales hídricos, obras de saneamiento hídrico, agua y ruralidad, agua y ecología y especificaciones técnicas de control de calidad del agua de embalses, entre otros temas.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas