“Hay cooperativas que no cumplen sus objetivos y no deben tener participación en el mercado”, afirmó Garay

El jefe comunal de Dos de Mayo, José Garay consideró positiva la revisión de las concesiones de las cooperativas. Remarcó que antes de ser electo fue 18 años gerente de una cooperativa. Explicó que se debe fortalecer el sistema, asegurar los principios y conceptos del cooperativismo y formar gente para el manejo de las mismas.

 

Indicó que el trabajo que hacen las cooperativas es muy amplio, va desde los servicios como red eléctrica, distribución de gas, agua potable, servicios de sepelio. Como los de actividades productivas. “Las cooperativas de la provincia en momentos difíciles han salvado gran parte del sector productivo” afirmó.

 

Sin embargo reconoció que “hay cooperativas que no cumplen los objetivos del cooperativismo y no deben tener participación en el mercado”. Resaltó el trabajo de las cooperativas de trabajo, que en el inició de esta década fueron el sustento de muchos trabajadores. Explicó que hoy superada la etapa de crisis hay algunas de estas cooperativas que siguen trabajando y se las debe fortalecer.

 

En cuanto a las reestructuraciones que se deben dar en las cooperativas Garay indicó que “el sistema cooperativo tiene un sistema estructurado y los socios tienen participación directa en las asambleas y la sindicatura representa a los socios en la mesa directiva”. Indicó que muchas veces los asociados no utilizan correctamente estos puntos de control,  “por desconocimiento”.

 

En general Garay considera que “si bien hay cooperativas que no han sido correctamente administradas y tienen inconvenientes, pero la mayoría de las cooperativas funcionan correctamente”.

 

En relación a la cuestión eléctrica de 2 de Mayo, Garay indicó que hay que mejorar las líneas de transmisión. Porque las líneas son de hace varias décadas. En cuanto a las inversiones necesarias, planteó que no se generan muchos excedentes para invertirlos en esto porque “las tarifas están planchadas que nos implica algunos problemas”. Sin embargo recordó que el Estado ha apoyado a las cooperativas y a EMSA para mejorar el servicio de distribución eléctrica.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas