Falleció Pitina Prado, una de las mentoras de la Estudiantina en Posadas

Primeros años de la Estudiantina. (Foto en Posadas del Ayer en el facebook).

Primeros años de la Estudiantina. (Foto en Posadas del Ayer en el facebook).

Esta mañana falleció en forma repentina, Gloria Miryam Vigneaux de Prado, quien era más conocida como “Pitina”. Fue docente del ex colegio nacional Martín de Moussy (actualmente provincial), y desde el establecimiento educativo cuando estaba ubicado en Santa Fe y Rivadavia impulsó la estudiantina posadeña en la década del ’50. La profesora Pitina Prado falleció a sus 82 años mientras dormía, alrededor de las cinco o seis de la madrugada de hoy lunes. Sus restos son velados en el salón de calle 25 de Mayo y General Paz y serán inhumados mañana a las 16:30 en el cementerio La Piedad. En el histórico video, en la segunda entrevista Pitina contó la historia de la mayor fiesta de los estudiantes en Posadas.

La Comunidad Educativa del Colegio Provincial N 1 “Martin de Moussy” participa del fallecimiento de la profesora Gloria Miryam Vigneaux de Prado. Pitina fue, es y será ejemplo de lucha y nobles ideales. Hoy rinden el más sincero reconocimiento a una gran mujer, excelente profesora y la impulsora de la estudiantina con cuerpo de baile y banda de música de Posadas. Cristiana resignación a familiares, amigos y alumnos.

Sera velada en la sala de calle San Martín entre 25 de Mayo y General Paz de Posadas. Las exequias serán el martes 24 de septiembre a las 16:30hs en el Cementerio “La Piedad” de la ciudad de Posadas.

La profesora Pitina Prado falleció a sus 82 años mientras dormía, alrededor de las cinco o seis de la madrugada de este lunes veintitrés.

Sus amigas pensaban realizar un programa homenaje a toda la trayectoria y brillo que impulsara cuando por su propia iniciativa logro incorporar al desfile de carrozas y elección reina de los estudiantes lo que hoy vivenciamos como estudiantina con banda de música, cuerpo de baile, carroza y reyes en cada celebración de La Estudiantina Posadeña.

Fue en la década del 50 cuando la profesora Prado impulsó la idea. “El Colegio Nacional Martín de Moussy fue su hogar. Allí se desempeñó como docente, y desde ese ámbito escolar impulsó la fiesta de los estudiantes posadeños. Quienes la conocieron remarcan su carácter imponente, que no dejaba margen de error. Porque si lo decía era porque lo sabía. “Soñé, trabajé y conseguí la estudiantina”, decía la pionera de la fiesta que reúne a estudiantes de la Capital misionera. “Lo que yo conseguí con mis alumnos en la estudiantina no tiene límites, porque los chicos son un material maleable, los podés formar y conseguís con ellos mover montañas, y así lo hicimos” relataba Pitina en un video.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas