Garabí – Panambí inundaría 90 mil hectáreas y afectaría a 13 mil personas en ambos países

Así lo afirmó en diàlogo con La Mesa Grande el coordinador de comunicación social del grupo de empresas que realizan los estudios de prefactibilidad, Sergio Mogliati. Esos datos se desprenden del estudio de inventario que es solamente la primera etapa del trabajo que realizan cuatro empresas argentinas y dos brasileñas y que finalizará en enero de 2015.


La Mesa Grande- Sergio Mogliati.

Mogliati explicó que se trata de estudios de ambiente e ingeniería y la implementación de un plan de comunicación social para informar sobre los avances del mismo.

 

“Una obra de este tipo tiene varias etapas, la primera es la de estudios inventarios que es una primera aproximación al tema, a partir de información que está en los registros nacionales o provinciales o información científica. La etapa siguiente es hacer estos mismos estudios pero con fuentes directas, es decir en el terreno. Por ejemplo los datos de población que están en el estudio inventario, son datos obtenidos en los censos nacionales. Nosotros lo que tenemos que hacer en esa etapa es un censo muy profundo, no ya basados en los datos estadísticos existentes, sino censar toda la gente del área con información mucho más importante que la que se obtiene de los censos de los países” contó Mogliati.

 

En cuanto al censo que realizará el conjunto de empresas manifestó que “se supone que la gente que luego seria indemnizada y recompensada en el caso de que se construya la obra, es la que surge del estudio del censo, por eso es muy importante esta etapa del trabajo, que empieza en octubre. Se estudia no solo el área de inundación o embalse, sino también el área donde estarían los obradores, y las vías de acceso que serian los espacios de apoyo para la obra.”

 

 

Estudios y planes en cuanto al medio ambiente

 

 

Del trabajo que realizarán hasta enero de 2015 también se incluye una pata por demás importante y que tiene que ver con el medio ambiente. En ese sentido según aclararon, se va a estudiar el medio para conocer la existencia y la dinámica de la flora y la fauna y después se hará un análisis de impacto ambiental sobre cuales serian las afectaciones.  Por último una tercera etapa que tiene que ver con los planes gestión ambiental para mitigar o compensar estos impactos.

 

 

Números de personas y lugares afectados

 

“Garabi- Panambí va a inundar según los números que se están manejando, unas 90 mil hectáreas en los dos países, y para los dos emprendimientos, esto incluyendo la superficie actual del río. El proyecto anterior que es de los años setenta, preveía un embalse cuatro veces superior. El proyecto actual no tapa los saltos del Moconá” resaltó Mogliati. Y agregó que las poblaciones que se verán más afectadas serian Garruchos en Corrientes y Alba Posse, mas Puerto Azara, en esa localidad homónima. En cuanto a personas según los datos del censo serían 13 mil los afectados en ambas naciones”. 

 

La Mesa Grande

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas