Ministro de Salud recomendó cuidados especiales para adultos mayores y bebés ante altas temperaturas

Para evitar posibles problemas de salud en las personas más vulnerables se recomienda beber abundante agua durante todo el día, ingerir alimentos frescos y no exponerse al sol.

 

Ante las altas temperaturas que se registran y continuarán hasta esta noche en el área metropolitana y en diversas regiones del país, según datos del Servicio Meteorológico Nacional, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, pidió a la población tomar medidas preventivas para evitar problemas en la salud, especialmente en bebés, niños pequeños, mayores de 65 años y personas que padecen enfermedades crónicas. 

 

“Estamos frente a una situación meteorológica excepcional que, sin embargo, requiere medidas de prevención convencionales fácilmente aplicables para proteger sobre todo a los abuelos y las criaturas, que son quienes más sufren las altas temperaturas», dijo el ministro, quien pidió extremar los recaudos para la protección de estos grupos.

  

A partir de los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional, que hablan de temperaturas inusualmente altas para esta época del año acompañadas por vientos intensos provenientes del sector norte, con máximas de 40º C en diversas regiones del país, la cartera sanitaria nacional recomienda a toda la población, y en particular a los grupos más vulnerables, adoptar los siguientes cuidados:

 

• Tomar mucha agua durante todo el día.

 

• Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.

 

• Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, o muy dulces, y las infusiones calientes.

 

• Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.

 

• No realizar ejercicio físico en ambientes calurosos. Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre.

 

• Protegerse del sol poniéndose un sombrero.

 

Para lactantes y niños pequeños:

 

• Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.

 

• Hacerlos beber agua fresca y segura.

 

• Trasladarlos a lugares frescos y ventilados.

 

• Ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.

 

Asimismo, el Ministerio de Salud recuerda que si una persona siente mareos o se desvanece, se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.

 

Otros síntomas de alerta son: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración –que cesa repentinamente–, somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas