Cañeros lograron rendimientos de 80 toneladas por hectárea

Este año hubo productores que han obtenido un muy buen rendimiento, en las plantaciones que recibieron el cuidado necesario obtuvieron 80 toneladas promedio por hectárea», aseguró el jefe del departamento Agrícola del Ingenio Azucarero de San Javier, Ramón Solís. Pero aclaró que no toda la cuenca cañera ha tenido estos valores, «el resto está en un valor promedio de 45 toneladas». 

 

Además de la asistencia a los productores que se realizó desde el ingenio, «el período de lluvias ha sido bien distribuido en los períodos de mayor crecimiento de la caña, lo que también ayudó a una buena cosecha», apuntó Solís. En cuanto al desarrollo de la cosecha dijo «bastante conformes con los rendimientos».

Sobre cómo afectaron las heladas las plantaciones, afirmó que «no hemos tenido mayores problemas, la cosecha en las partes bajas (suelen ser las más afectadas por estos fenómenos) están casi terminadas».  En campo queda un 50% de producción por cosechar, «el resto es caña verde que no tuvo inconvenientes», agregó.

Con respecto a la diferencia en los rendimientos, Solís observó que «se debe al manejo del cañaveral, puede que estén viejos y necesiten una renovación, puede ser el tipo de suelo, como el toscoso que por sus características tiene bajo rendimiento”. Añadió: «también influye el cuidado de la maleza, el momento de la fertilización y otros aspectos».

 

Campaña 2014

El jefe del departamento Agrícola detalló que ya se trabaja en la campaña 2014.”Hemos preparado 260 hectáreas, deberíamos estar más avanzados pero las lluvias han retrasado el trabajo en campo», señaló. Esa superficie plantada involucra a unos 30 productores, que forman parte del programa de Plantación de Caña del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).
Sobre el programa de plantación, que tiene como objetivo agregar 500 hectáreas a las cultivadas en 2012, Solís explicó que «se le entrega la plantación hecha al productor, es un plan a dos años, el primer pago se hace con la entrega de la primera cosecha. El restante 50% del valor de la tarea el año próximo».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas