Preparan tercer relevamiento aerofotográfico de Misiones

La información obtenida se utiliza para la toma de decisiones en la producción, la conservación de recursos naturales, la gestión urbana y la definición de redes viales. Se entregó material de la campaña realizada en 2012 y 2013 en toda la provincia

 

El ministerio del Agro de Misiones entregó ayer copias del segundo relevamiento de fotos aéreas georreferenciadas a once entidades, entre ellas municipios, organismos relacionados a la producción y a la conservación de los recursos naturales. El trabajo comenzó en agosto del año pasado y por estos días se están relevando las últimas 350 mil hectáreas de la provincia. El subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, anticipó que antes de fin de año comenzaría un nuevo barrido fotográfico que alcanzará a tres millones de hectáreas del territorio provincial.

Gauto explicó que la información obtenida en los primeras dos campañas fotográficas se utilizó para orientar la toma de decisiones en distintas producciones agropecuarias, en el monitoreo de zonas de alto valor ambiental y en gestión vial y urbana.

Indicó que el sistema genera fotografías de alta resolución que están georreferenciadas y pueden ser analizadas para conocer información vital para la gestión productiva, como por ejemplo el volumen de madera aprovechable en una forestación en pie, la productividad de un yerbal o la superficie cubierta con un determinado cultivo. Tanto organismos del Estado como privados pueden valerse de esa información para planificar sus actividades.

En las campañas realizadas se identificaron más de 13 mil pequeños y medianos productores yerbateros y más de 14 mil tabacaleros.

Gauto indicó que la información permite ejecutar principios de agricultura de precisión y trabajar mejor la geografía del pequeño espacio, la gestión de lo local y de lo diverso.

En ese sentido destacó que el aparato productivo es particularmente complejo, no solo por la gran cantidad de pequeños productores sino también por la diversidad de actividades que practican. Resaltó que en aún en las pequeñas chacras pueden identificarse cinco o más actividades entre las que se encuentran  cultivos agrícolas, cría de animales, forestación y sistemas mixtos como la forestoganadería.

Con las fotos obtenidas este año se pudo llevar adelante un sistema de información geográfica orientado al sector tabacalero cuyo resultado fue la georreferenciación de 28.671 hectáreas distribuidas en 32.453 parcelas repartidas en 36 municipios de la provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas