Comienzan a analizar un proyecto de ley para el teatro independiente

Esta mañana, las comisiones de Educación y de Presupuesto comenzaron el estudio  de la iniciativa impulsada por la diputada, Lilia Marchesini, que propone la institución de la Ley Provincial del Teatro Independiente. El mismo contempla la creación de un Instituto, como organismo rector de la protección, promoción y apoyo a la actividad teatral independiente y funcionará  en la jurisdicción del Poder Ejecutivo Provincial.

 

Participaron de la reunión el autor del  proyecto y  coautor de la Ley Nacional del Teatro, Luis Gonzaga Andrada; Karin Scholler, representante de la Asociación de Trabajadores del Teatro Misionero y Mariana Pizarro, delegada gremial de la Asociación Argentina de Actores de Misiones.

En los fundamentos del proyecto expresa  el autor que “tenemos experiencias riquísimas en el funcionamiento de las leyes sancionadas, pero nos falta crear, área por área, las que posibiliten la expresión artística cultural, que consoliden nuestra identidad, dando a nuestros artistas las herramientas necesarias para expresar su creatividad”.

“Debemos legislar sin perder de vista este objetivo y no crear una ley privilegiante para el sector, sino una ley posibilitante para el mismo. Del mismo modo que las leyes de la educación no son leyes para los maestros ni las leyes de Salud Pública son para los médicos. Es decir, todas son leyes que crean las condiciones  para que se cumplan los derechos de todos los ciudadanos”, agrega.

“Todos los que participan del hecho teatral, son Trabajadores del Teatro, y por lo tanto, se debe atender a dignificar la profesión, creando las condiciones para que el Trabajador del Teatro pueda vivir de su profesión en nuestra Provincia y no tenga que emigrar”, concluye.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas