Planta de sustrato de San Vicente está produciendo sus primeras partidas

La fábrica permitirá sustituir importaciones y reducir los costos de la producción tabacalera. Utiliza corteza de pino como materia prima. El proceso de elaboración del compost demanda unos seis meses. 

La planta de elaboración de sustrato de San Vicente, inaugurada en marzo pasado, ya está produciendo y estiman que en un mes y medio saldrán de allí las primeras partidas que serán destinadas al sector forestal. Gustavo Actis, gerente de la Incubadora de Empresas del Parque Tecnológico de Misiones (Incutemi), advirtió que recién a comienzos del año próximo la fábrica estará en condiciones de producir a plena capacidad.

Recordó que el proyecto nació en 2008 y fue desarrollado en forma conjunta por el Parque Tecnológico de Misiones y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA. El objetivo principal es poner en manos de los pequeños tabacaleros misioneros un insumo más barato y de mejor calidad que el usan actualmente, que es importado.

“La fábrica se hizo con plata del FET (Fondo Especial del Tabaco), se inauguró el 1 de marzo de este año. Estamos en proceso de la puesta en funcionamiento de la fábrica, hay que ajustar los sistemas y las máquinas que son todas nuevas y terminar el proceso de investigación, enla etapa de pasar de laboratorio a campo. Hace 45 días recibimos la primera carga de materia prima, compramos 200 toneladas de cáscara de pino, que nos va a servir de base para producir sustrato. En un mes  y medio comenzaremos a vender las primeras partidas”, estimó.

Aclaró que el tipo de insumo que produce esta  planta no se puede elaborar de un día para el otro porque requiere un tiempo de proceso. “Hay que esperar unos seis meses que se pudra la materia prima para elaborar el compost, al que luego se le incorporan suplementos como urea”, señaló.

Explicó que la primera partida producida se destinará al sector forestal y que dependiendo de los resultados obtenidos se irá aumentando progresivamente el volumen elaborado y estimó que en enero o febrero del año próximo comenzarían a trabajar a pleno.

La primera meta será abastecer la demanda de los tabacaleros misioneros y después se buscará vender en otros mercados nacionales productores de tabaco como Salta  y Jujuy.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas