La Renovación se recuperó en una docena de municipios

Ganó en municipios en los que había perdido en junio y recuperó votos en Eldorado e Iguazú y el Alto Uruguay, que se habían fugado a otras fuerzas. 

En lugares donde en junio había sido rechazada, la Renovación obtuvo el domingo nuevos espaldarazos que le permitieron recuperar el dominio territorial. Ganó en doce de los 15 municipios en los que había perdido y como denominador común puede observarse que el oficialismo se impuso en todos los distritos en los que había ganado el Partido Agrario y Social de Cacho Bárbaro en las legislativas provinciales.

 

 

El fenómeno puede atribuirse a que se trata de lugares cuya principal actividad es la agropecuaria y los renovadores presentaron como primer candidato en los comicios del domingo a un hombre identificado con esa actividad y que cumpliera al frente de la cartera de Agro una de las gestiones mejor recordadas en la historia de Misiones.

 

 

Alba Posse, Campo Ramón, Aurora, Dos Arroyos, Florentino Ameghino, San Antonio, Itacaruaré, Los Helechos, San  Javier y San Vicente fueron las localidades que en junio habían elegido a Bárbaro y el domingo se volcaron claramente por Ziegler.

 

 

El otro gran bastión recuperado fue Eldorado. Allí el radicalismo había obtenido en junio una clara victoria, atribuida a la presencia de un dirigente local, Gustavo González como cabeza de lista de diputados provinciales. La situación se invirtió en las Paso y fueron los renovadores quienes presentaron a un eldoradense como cabeza de lista y la gente de esa localidad volvió a elegir al candidato local.

 

 

En Posadas, aunque perdió el dominio de junio, mantuvo su caudal de votos, pero retrocedió en las preferencias y quedó relegada al tercer lugar, por detrás del Frente Unidos, que cosechó 56956 y el radicalismo, que obtuvo 48910 votos escrutadas el 99,19 por ciento de las mesas.

 

 

En la provincia, con el 97,48 por ciento de las mesas escrutadas, la Renovación se alzó con 206752  votos, casi cuarenta mil más que en junio.

 

 

La UCR, que había sacado 94 mil, se estiró hasta los 145229 y el Frente Unidos, alcanzó los 130509, cuarenta mil más que la suma de Unión PRO, el partido Trabajo y Progreso y el partido por la Salud, la Educación y el Trabajo.

 

 

El Frente Renovador alcanzó el 36,64 por ciento de los votos, y de consagró al actual diputado nacional Alex Ziegler como candidato para las elecciones del 27 de octubre próximo.

 

 

La Unión Cívica Radical, con el 25,62% de los votos consagró al actual diputado provincial Luis Mario Pastori como cabeza de lista.

 

 

Por su parte, el actual diputado nacional Ramón Puerta intentará ser reelecto en el mismo turno electoral tras su claro triunfo en el Frente Unidos, donde obtuvo el 23,14% de los votos. El Frente Para la Victoria será representado por el intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos, quedó lejos con el 9,53.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas