En la provincia hay registrados unos 3 mil donantes de médula ósea

Richard Malan  director del Cucaimis

Richard Malan director del Cucaimis

El director de Cucaimis Richard Malán contó que en la provincia unas tres mil personas está registradas como donantes de medula ósea, y que durante este año se proyecta superar los mil registros.  En el país hay en total 60 mil. También explicó como es el proceso para donar.


Radio Libertad; Richard Malan director del Cucaimis

“Nosotros trabajamos permanentemente en lo que es registrar personas para donación de células progenitoras y hematopoyéticas, tenemos dos centros fijos para eso, uno en Eldorado y otro que es el Banco de Sangre Central. Se sumará próximamente Oberá. También nuestras colectas las hacemos en distintas localidades, por ejemplo el 3 de agosto estaremos en Além” afirmó Malán.

 

 

 

El procedimiento

 

Malán explicó que “lo que se hace hoy, es que la persona al donar sangre se registra como donante de células progenitoras, (la posibilidad de donar ese tipo de células  es muy baja, no es frecuente, es como sacar la lotería) pero si a uno le toca, lo puede hacer. Se hace en un quirófano con anestesia, la médula se aspira de uno de los huesos. O despierto, conectado a un maquina que lo que hace es sacar sangre, separar las células progenitoras y devolver lo otro. Esas células se guardan, se congelan y luego se infunden a la persona que necesita el transplante. Para el donante no hay riesgo, es un proceso bastante inocuo que no tiene riesgos mayores”.

 

 

Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas