Realizaron audiencias públicas para designar a integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores

Esta instancia del Poder Judicial fue creada en el año 2011 por iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Funciona en Posadas y ejerce jurisdicción en toda la provincia, hasta que se creen cámaras de apelaciones en lo penal en cada una de las circunscripciones judiciales. Posee dos salas, con dos vocales cada una, un fiscal y un defensor. Luego de una selección efectuada por concurso del Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento Provincial los pliegos de candidatos, para solicitar el acuerdo legislativo para sus designaciones.

Las audiencias fueron efectuadas ante la Comisión de Poderes, que analiza las propuestas del Poder Ejecutivo provincial. Como parte del procedimiento, los candidatos fueron indagados por los legisladores para conocer su postura sobre temas como la figura del querellante particular, la digitalización de la justicia, la imputabilidad de los menores, los jóvenes y la violencia, la democratización de la justicia, el secreto de sumario en los casos relevantes de materia penal; y la investigación del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que realiza la Administración Federal de Ingresos Públicos.

 

Luego de las audiencias, que comenzaron a las 8:30 y se extendieron hasta las 11:30, los integrantes de la comisión emitieron un dictamen recomendando que la Legislatura preste acuerdo legislativo para que el Poder Ejecutivo realice las designaciones correspondientes.

 

La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores atiende, como tribunal de última instancia, los recursos contra las resoluciones de jueces de instrucción y de menores en etapa de instrucción; los recursos de queja por justicia retardada o denegada por los mismos; y las cuestiones de competencia suscitadas entre los Jueces de Instrucción y de Menores.

 

Los candidatos

 

Ricardo Adolfo Venialgo Reverchón es abogado, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste. Realizó los cursos de posgrado Derecho Penal y Procesal. Ha ejercido la profesión en Misiones y en Chaco, donde también ha ocupado cargos en los Poderes Judiciales. Fue propuesto como vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores con competencia en toda la provincia, con asiento en Posadas.

 

José Alberto López es abogado, egresado de la Universidad Católica de Salta. Además es oficial subayudante de la Policía de Misiones, donde se desempeñó distintas funciones. Realizó cursos de posgrado en Derecho Procesal, Penal y de Daños. Tiene antecedentes docentes en la Universidad de Morón y en la Universidad Católica de Santa Fe.  Es candidato a ocupar el cargo de vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores con competencia en toda la provincia, con asiento en Posadas.

 

Marisa Ruth Dilaccio es abogada y procuradora, egresada de la Universidad Católica de Santa Fe. Realizó cursos de posgrado en Derecho Penal. Posee antecedentes en el Poder Judicial de la Nación y en provincial. Se desempeñó como docente en la escuela agrotécnica de la Universidad Nacional de Misiones. Fue propuesta para el cargo de vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores con competencia en toda la provincia, con asiento en Posadas.

 

José Jacobo Mass es abogado y especialista en Derecho Penal, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste. Posee antecedentes en la función pública en Misiones y en Corrientes. Como docente, en la Universidad Católica de Santa Fe y en la Universidad de la Cuenca del Plata. Fue propuesto como vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores con competencia en toda la provincia, con asiento en Posadas.

 

Andrés Poujade es abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires, donde también obtuvo el certificado de orientación en Derecho Penal. Realizó un master en Derecho Francés  y Europeo de Negocios y de Nuevas Tecnologías. Es candidato a ocupar el cargo de fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores con competencia en toda la provincia, con asiento en Posadas.

 

Marcelo Alejandro Ozuna es abogado, egresado de la Universidad Católica de Santa Fe. Realizó cursos de posgrado en Derecho Procesal y Penal. Tiene antecedentes en la docencia en la Escuela de Oficiales de la Policía de Misiones, en la Universidad de la Cuenca del Plata y en la Universidad de Morón. Es candidato a ocupar el cargo de defensor oficial de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores con competencia en toda la provincia, con asiento en Posadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas