Colegios obereños participarán del concurso “Tu historieta previene”

Son 19 los colegios de la Capital del Monte que podrán participar del concurso denominado “Tu historieta previene”, desarrollado por el Programa sobre Ludopatía y Otras Adicciones Comportamentales del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE), y la Dirección de Niñez, Familia, Discapacidad y Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Oberá.

Similar a la presentación realizada el martes por el ingeniero Eduardo Torres en instalaciones del Instituto, ayer se realizó el anuncio en sede de la comuna obereña, con la participación de las responsables del Programa de Ludopatía, licenciadas en psicología: Anahí Repetto e Isabel Zilveti; el Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Oberá, Raúl Zabala; la directora de Niñez, Familia, Discapacidad y Prevención de Adicciones del municipio, Margarita Kluge, y la trabajadora social e integrante del equipo, Natalia Malczewski.

 

Zabala indicó que esta tarea que “encaramos en conjunto con el IPLyC SE es a los efectos de, una vez más, crear conciencia sobre el juego y, en este caso en particular, apuntar a la prevención”.

 

El funcionario agradeció a su equipo de trabajo que se contactó con las  profesionales del Instituto para llevar a cabo este concurso “al que se sumó la comuna para tratar de crear conciencia sobre un problema que se agrava”.

 

A su entender, “Tu historieta previene” será la herramienta “por la que podremos llegar a todos aquellos chicos que están cursando sus estudios secundarios y que en una etapa muy importante de su vida –adolescencia y pre adolescencia- podrán comenzar a aprender o a ver de qué forma se puede prevenir y llevar una vida responsable, sin caer en estas cuestiones del juego que muchas veces traen aparejadas consecuencias desfavorables para quienes juegan y sus familias. Será de una forma hasta divertida, porque no solo van a participar de un concurso sino que van a tener premios como incentivo”.

 

Malczewski explicó los alcances del concurso de historietas e indicó que está destinado a alumnos del nivel secundario, tanto públicos como privados. “La idea es que los chicos confeccionen una historieta llevando un mensaje de prevención y de un juego saludable”. Agradeció al equipo IPLyC SE “por la respuesta y predisposición. Con ellos coordinamos las bases y condiciones y estamos teniendo buena respuesta y participación de las escuelas invitadas”, añadió.

 

Repetto dijo que los colegios podrán inscribirse hasta el 19 de junio, llamando a la Dirección de Niñez, Familia, Discapacidad y Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Oberá, al (03755) 405995, y recordó que el primer premio consistirá en un proyector y la publicación de la historieta ganadora; el segundo premio, un televisor de 32 pulgadas y el tercer puesto, una guitarra criolla. Además, cada historieta ganadora se llevará diez tableros de ajedrez y diez masos de cartas de “Uno”, un juego recreativo. Aclaró que los elementos serán asignados a las escuelas a las que asistan los alumnos ganadores.

 

La fecha estipulada para la entrega de las historietas será entre el primero y el 30 de agosto, en la misma repartición municipal, mientras que el nombre del colegio ganador se dará a conocer durante la jornada del 20 de septiembre, en vísperas del Día del Estudiante, en la Casa del Bicentenario, de Oberá.

 

El jurado estará compuesto por la licenciada en psicología, Anahí Repetto, jefa del programa de Ludopatía y otras Adicciones Comportamentales del IPLyC SE; Tamara Barrone, directora de prensa de la Municipalidad de Oberá y técnica en diseño y publicidad, y Marta Wieremiey de Motta, directora de Cultura de la Municipalidad de Oberá y profesora de tecnología.

 

 

 

Confección de las historietas

 

• Los alumnos deberán confeccionar una historieta referente a la temática sobre Prevención de la Ludopatía.

 

• Deberá constar de seis viñetas de 10×10 centímetros, ubicadas en dos filas (tres viñetas arriba y dos abajo).

 

• El papel utilizado para la confección de la historieta será una hoja Canson Nº 5, de color blanco.

 

• Los contenidos de las viñetas deberán ser dibujados a mano. Podrá presentarse en blanco o negro o a color (lápices, ceras, acuarelas, temperas). Queda prohibida la utilización de elementos que generen relieve como la brillantina o técnica de collage.

 

• En el caso de llevar escrito algún mensaje deberá ser en letra legible, considerando que al momento de publicarse en los medios digitales e impresos, se reducirá el tamaño de la historieta.

 

• Al dorso de la obra deberán escribirse los nombres de los cinco integrantes del grupo, especificando número de DNI, turno y curso al que asisten, el nombre de la historieta, el colegio y el profesor a cargo de la tarea.

 

• Los trabajos terminados se presentarán en la Dirección de Niñez, Familia, Discapacidad y Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Oberá (San Martín 1055), dentro de un sobre de papel madera, acompañado del formulario de inscripción.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas