La yerba es el producto regional con mayor crecimiento exportador

La yerba se sostuvo en el mundo pese a la caída de las exportaciones.

La yerba se sostuvo en el mundo pese a la caída de las exportaciones.

Las ventas al exterior del producto madre de la provincia se incrementaron 52 por ciento en divisas de 2011 a 2012. La tendencia se mantuvo en el inicio del corriente año, cuando se registró un incremento interanual de 27,5 por ciento.

En un contexto nacional y mundial que resulta poco favorable para las exportaciones de las economías regionales, la yerba mate logró un significativo incremento en los ingresos por ventas al exterior, producto de una marcada suba en los precios promedio por tonelada.

 

 

Según datos del ministerio de Acción Cooperativa y Comercio, en 2012 se exportaron poco menos de 30 mil toneladas de yerba mate por un total de 55,8 millones de dólares. La cifra representa un aumento de 52 por ciento en relación a las divisas ingresadas por el mismo concepto en 2011, a saber 36,7 millones de dólares. Medido en pesos a cotización histórica el incremento es de 71 por ciento.

 

 

La mejora se explica por una variación positiva de 54 por ciento en el precio promedio, valor que aumentó de 1,25 dólares por kilo en 2011 a 1,93 dólares un año más tarde. Medidas en volumen, las ventas al exterior de yerba se mantuvieron en los mismos niveles.

 

 

La tendencia positiva para el sector se mantuvo durante los primeros meses del corriente año: de la comparación entre las exportaciones del primer trimestre de 2012 e igual período de 2013 (último dato disponible) surge un incremento de 27,5 por ciento en las divisas ingresadas (de 6,9 a 8,9 millones de la divisa estadounidense).

 

 

Lo notorio del caso es que la buena performance del comercio exterior de yerba, se logró en un contexto poco favorable para las exportaciones de las economías regionales en general y para las de Misiones en particular. La comparación interanual 2011 / 2012 arrojó una reducción de 18 por ciento en las exportaciones totales de Misiones medidas en divisas. En 2012 ingresaron por ese concepto 436,4 millones de dólares, 93 millones menos que el año anterior.

 

 

El complejo forestoindustrial, el más importante en la oferta exportadora misionera, fue el principal responsable de esa caída: en 2011 ese sector había exportado por 271 millones de dólares, cifra que se redujo a 178 millones el año pasado, en lo que representó una merma de 34 por ciento.

 

 

Ese complejo produce la principal exportación Misionera, que es la pasta celulósica. Las ventas al exterior de dicho producto se redujeron 31 por ciento entre 2011 y 2012, mientras que las de madera y sus manufacturas, el segundo renglón exportador de ese complejo, cayeron 40 por ciento en el período de referencia.

 

 

Pese a la reducción del año pasado, Misiones continúa siendo líder en exportaciones del NEA. Más de la mitad de las ventas al exterior de la región corresponden a la provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas