Docentes universitarios fueron capacitados en Trata y Tráfico de Personas

El ministerio de Derechos Humanos visitó la localidad de Puerto Rico, y en el salón de Luz y Fuerza, capacitó a docentes sobre la Trata y el Tráfico de Personas.

La capacitación se dio a través de la articulación entre el ministerio de Derechos Humanos y su departamento de Trata y Tráfico de Personas, dependiente de la subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, y la Facultad de Artes de Oberá.

El objetivo es que los docentes de la localidad de Puerto Rico, a su vez capaciten a sus alumnos y los sensibilicen contra este delito que atenta contra los derechos humanos.

Las capacitaciones son realizadas por el licenciado en Trabajo Social Guillermo Fuentes y consisten en introducir a los  docentes en lo que implica el delito de trata de personas, los alcances, las formas de captación, el traslado de las víctimas.  Inicialmente se les presenta una película, que narra cómo se capta a dos adolescentes quienes por su vulnerabilidad económica y falsas ofertas de trabajo son trasladadas y explotadas sexualmente. O bien cortos realizados por estudiantes de colegios de la provincia que abordan la metodología de captación.

Luego Fuentes expone en qué consiste la Ley Nacional Nº 26.364. Además explica cómo trabajan estas redes de trata de personas, cómo captan a sus víctimas, cuales son los métodos más comunes para engañar a los adolescentes, y concientizarlos de que sin clientes no habría este delito.

El fin de estos talleres es que los docentes puedan replicar ya sea con sus hijos y en sus espacios áulicos esta problemática que atenta contra los derechos humanos de las personas. Es un delito que atenta principalmente contra el género femenino, pero también hay niños que son captados y explotados. Se les reparte folletería y cartelería donde figuran números de contacto para denunciar o consultar dudas, así como también e-mails, y dirección de facebook.

A través de la sensibilización y la toma de conciencia, se pretende que la sociedad reaccione y se erradique esta problemática que por la situación de frontera, y por la mezcla de etnias azota nuestra provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas