Ripoll sobre los intrusos: “El tema del fisco es una leyenda urbana”

El intendente de Garupá, Luis Ripoll se refirió al caso del grupo de familias asentadas en el límite entre Garupá y Posadas que reclaman que les otorguen una vivienda y remarcó que la cuestión del fisco en lugares como Posadas y Garupá es una “leyenda urbana”. “En realidad el fisco lo tiene la Provincia en el interior de Misiones y no en esta zona porque cuando un agrimensor hace un loteo deja el espacio verde y el espacio fiscal”, dijo.


Intendente de Garupá, Luis Ripoll. Red Ciudadana

Ripoll aseguró asimismo que no dio permiso a nadie para permanecer en los terrenos y señaló que ya realizaron la convocatoria a las personas que son de Garupá, con quienes mantuvieron una reunión el lunes y a quienes ya se les mostró el lugar. “Mucha gente va con la situación que no tiene lugar, les mostramos el lugar y muchos arrugan la cara, entonces uno se da cuenta que no es una situación de problemática social, sino la “viveza criolla”. Es una picardía que a veces sale bien y a veces no”, dijo.

 

Por otra parte consideró que es necesario realizar un antes y un después y explicó “nosotros tenemos problemas desde un principio cuando se supo de la primera intención de la tasa del acceso sur y la ruta 12, entonces se fue generando que Vialidad Nacional fue expropiando y derrumbando todo lo que estaba en lo que iba ser la plaza y fue cuidando y manteniendo esos lugares. Pero desde el 2004 se hace el cambio de traza y los lugares fueron quedando en el olvido y la gente fue entrando y ganando espacio en esos lugares. Ahí están instaladas 200 familias, 50 atrás de lo que es la ex Garita y 150 en lo que iba a ser una de las trazas de la ruta 12 que iba a desembocar en el puente Garupá – Candelaria. Y la otra más nuevita es la de la semana pasada, que a partir del jueves a la tarde y hasta ahora en lo que es la divisa entre Garupá y Posadas, se viene instalando grupo de gente de entre 80 y 100 familias, entre las cuales 20 a 25 son de Garupá”, puntualizó.

 

Además dijo que los terrenos en los que están los asentamientos pertenecen a la EBY, a Vialidad Nacional y -en pocos casos- a privados que en parte fueron expropiados y en parte quedaron a su disposición.

 

Ripoll explicó que el municipio ya había llevado adelante tres ordenamientos territoriales con gente que se ubica en barrio Unido en 200 lotes, barrio Claudia Ester en 500 lotes y barrio Santa Clara en 340 lotes. “Entonces por ahí quedó ese mote de que somos los que damos terrenos a veces. Y últimamente, desde enero a esta parte yo tengo un promedio de 15 a 18 personas que se atienden por día, de esas personas, el 80% viene en busca de un lote, y de ese 80% el 90% no es de Garupá”, aseguró.

 

En ese sentido finalmente declaró “por lo que podemos ver esta gente sola no viene. Muy pocos son de condiciones humildes, tienen autos de alta gama y nadie viene con una bolsa arrastrando sus muebles en un carro”.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas