Tenían un meteorito hace 30 años sin saberlo y lo usaban para prensar jamones

Fue hallado en Ciudad Real, España, por una familia que pensaba que era chatarra bélica.

Una familia española tuvo desde 1980 un meteorito sin saberlo y hasta llegó a utilizarlo para prensar jamones en su fase de salazón.

Se trata de un meteorito de 45 centímetros x 31 y x 20 de unos 100 kilos de peso que fue hallado por la familia de Asensio López en Retuerta del Bullaque, en Ciudad Real, cercana a Toledo (ver en Wikipedia).

Treinta años después, la familia le comentó sobre el objeto a Juan Carlos Gutiérrez Marco, científico del Instituto de Geociencias del CSIC (IGEO).

Asensio estaba convencido de que se trataba de chatarra bélica, y le dio varios usos domésticos, entre ellos, el de una prensa para sus jamones.

«La morfología externa, la elevada densidad y los primeros análisis confirmaron enseguida que se trataba de un auténtico siderito (meteorito metálico), concretamente el cuarto de este tipo», informa en su sitio del Instituto Geológico y Minero de España.

El meteorito es «una octaedrita gruesa del grupo principal del complejo IAB de sideritos», según los científicos.

Tiene «aleaciones complejas de hierro y níquel (taenita-kamacita) más carburo de ambos metales (cohenita), todos ellos cristalizados a elevada presión y temperatura, formando el típico entramado geométrico de las llamadas figuras de Widmanstätten». «Hay además otros minerales raros como troilita (sulfuro de hierro en nódulos) y schreibersita (fosfuro de hierro y níquel)», agrega el informe.

( Fuente: La voz)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas