Hoy presentan el unipersonal de García Lorca: «Federico tuvo un sueño»

 En el marco del Festival de Teatro X Mujer, con epicentro en Eldorado, llega a Posadas la obra «Federico tuvo un sueño», con excelentes críticas. La función es hoy viernes a las 21, en el Centro Cultural Vicente Cidade, General Paz y Belgrano. Federico tuvo un sueño es un espectáculo teatral sobre textos y poemas de Federico García Lorca. El unipersonal dirige María Marta Guitart, quien emite una brisa del sufrimiento del alma española de esa época trágica.
  
Federico tuvo un sueño
Federico tuvo un sueño es un espectáculo unipersonal inspirado en un cuento del autor italiano Antonio Tabucchi y en textos y poemas de Federico García Lorca, donde la palabra en acción es la protagonista. En este relato que narra una experiencia onírica, el poeta confunde sueño y realidad en la España embravecida de 1936.
A través de un encuentro imaginario con el público de su teatro ambulante “La Barraca”, con el que el poeta recorría los pueblos de su tierra para contar historias a la luz de la luna, se reencuentra con su propia voz. Recitando el poema para Ignacio Sánchez Mejía y recordando los monólogos de personajes como Doña Rosita la soltera y Yerma, Federico descubre que él mismo es su creación y que en su obra ha desnudado sus más profundos secretos.
 
Ficha técnico artística:
Dramaturgia, actuación y dirección: María Marta Guitart
Diseño de iluminación: Diego Todorovich
Producción Ejecutiva y asistencia general: Nicolás Maffongelli
Fotografía y diseño de programas: Gabriela Aguirre y Diego Patitucci
 
Gacetillas, comentarios y críticas de los medios:
 
 
Culturar.com – por Gabriela García Morales- 26 de octubre de 2010
 
HOMENAJE A LA POESÍA
Federico tuvo un sueño es un espectáculo teatral sobre textos y poemas de Federico García Lorca. María Marta Guitart emite una brisa del sufrimiento del alma española de esa época trágica.
 
El escenario despojado y oscuro se ilumina con la voz de María Marta Guitart que atraviesa diferentes tonalidades. Con una dicción y un tono profundo se desplaza por los textos del poeta con gran soltura y pasión. Toda vestida de negro se engalana apenas con dos elementos. Un abanico le da el toque femenino a los personajes a los que les canta Lorca. El otro es una mantilla que cubre la cabeza gacha cuando Doña Rosita sufre y da forma a un bebé inalcanzable. Con apenas estos accesorios la puesta logra dar vida a la poesía de un grande.
 
La música acompaña como un fondo desde donde las palabras se recortan claras y nítidas en la excelente voz de Guitart que deja el alma en cada texto, sin embargo, le agregaría fuerza al espectáculo que fuera en vivo.
 
Es interesante destacar que María Marta Guitar es un artista todo terreno. Ha llevado este espectáculo a la calle y en especial a los colectivos a los que se subía y recitaba el texto a los pasajeros sorprendidos y admirados ante tanta belleza sorpresiva.
 
 
Diario Página/12-por Moira Soto
A las 7 en punto de la tarde
 
El llanto como un río por Ignacio Sánchez Mejía, manolas que van a la Alhambra, solas, el dolor sin consuelo pero con dignidad de Doña Rosita, la soltera, la amargura de Yerma, en el unipersonal «Federico tuvo un sueño». María Marta Guitart (notable actriz que el año pasado rindió una actuación memorable en Tumbada blanca en blanco) es responsable de la dramaturgia -( sobre un relato de Tabucchi)- la dirección y la actuación de este emocionante homenaje al poeta granadino. Negro el vestido, negro el mantón, el pelo recogido para desgranar esos versos bellísimos. Hay que llegar con anticipación para conseguir entradas.


Lic Ivana Roth

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas