Se cumplen hoy 372 años de la batalla de Mbororé en la costa del Uruguay

El evento es recordado todos los años por la Municipalidad de Panambí, municipio donde se iniciaron los enfrentamientos entre Guaraníes y Bandeirantes, y que terminó con la victoria de los primeros. El alcalde local, Joaquín Olivera, recordó que con motivo de revalorizar el Peñón Mbororé, epicentro de la batalla, la Provincia proyecta construir el Parque Temático del Peñón Mobororé. Para ello ya compró 53 hectáreas de tierra y se declaró reserva ecológica a ese lugar.   

La Municipalidad de Panambí recuerda que hoy lunes 11 se cumplen 372 años de la batalla de Mbororé, enfrentamiento que cruzó a guaraníes, que habitaban las reducciones jesuíticas, con bandeirantes, exploradores y aventureros portugueses cuyo centro de acción estaba en San Pablo (Brasil).

 

Al respecto, el alcalde de Panambí, Joaquín Olivera, dijo que la valiente batalla librada por los guaraníes puso un freno a la ola expansionista de los portugueses y a la vez permitió que esta zona de la provincia forme parte hoy de la República Argentina.

 

En este sentido recordó que la provincia declaró al Peñón de Mbororé como reserva ecología y adquirió de esta manera 53 hectáreas de tierra con el propósito construir en un futuro cercano el Parque Temático del Peñón Mobororé.   

 

Olivera indicó que si bien el acto central para recordar esta batalla estaba programado para hoy, el mismo tuvo que ser suspendido por las malas condiciones climáticas y pospuesto para el sábado 16.   

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas