Eldorado conformará la junta de estudios históricos municipal

La profesora María Galasso, responsable de la puesta en valor del museo municipal “Adolfo Julio Schwelm” dijo que la primera reunión será este viernes 1º de marzo en la Sala de Conferencias del edificio Central de la municipalidad, a las 19. Además de profesores de historia e hijos de pioneros, están invitados todos los que puedan aportar fotos, datos, historias y demás, que formen parte de la historia de Eldorado.

La profesora María Galasso, responsable de la puesta en valor del museo municipal “Adolfo Julio Schwelm” se refirió a la primera reunión tendiente a la conformación de la Junta de Estudios Históricos municipal que se realizará este viernes en esta ciudad.

Al respecto dijo que “estaba programada desde que se decidió poner en valor la Casa del Fundador, la organización de una Junta de Estudios Históricos con el objeto de recuperar la historia de Eldorado y tener algo más sólido para los 100 años de la fundación de la ciudad. Permanentemente estamos hablando de este trabajo pero el verano hacía que unos estén de vacaciones y no coincidían las fechas en que fuera posible hacer una reunión con una convocatoria interesante”.

Además contó quienes participarían y contó que la primera reunión será este viernes, “ahora decidimos hacer la primera reunión el viernes 1º de marzo, a las 19. Básicamente los que van a participar son las profesoras Marianela y Nelia Fahler, el señor Rudy Diem, Juan Carlos Botvilofski, Paquita Lowe, Gisela Wachnitz, y en su oportunidad yo también había hablado con el ingeniero Revilla, a quién tendría que volver a llamar. Estamos convocando a la gente, no es de manera formal porque no necesariamente todos tienen que asistir pero si colaborar o acercarse oportunamente”.

Galasso explicó también que “la idea es un poco que todos aquellos que tengan algún interés por recuperar nuestra historia, puedan conseguir fotos, datos, historia de familiares, investigar sobre historia de las instituciones y demás porque hay muy poco escrito. Tenemos el libro Historia de Eldorado, el libro de Juan Carlos Butvilofski, también el libro de Geografía de Elida Arenhardt, pero en realidad hay muchas cosas que desconocemos todos. Todo es todavía oral, la idea es plasmar eso en videos, DVD, en escritos, libros, pero que en algún lugar esté la documentación por lo menos”.

La profesora destacó algunas de las historias, “es impresionante lo que la gente que puede aportar de datos. Desde que estoy en La Casa del Fundador la gente que viene, que ha venido de vacaciones, que ha trabajado en esta casa, que ha hecho la limpieza y demás, me cuenta cosas que yo no sabía. Es más, vino una señora que lo había vestido a Eduardo Schwelm cuando falleció, hay gente que me dice que en el living estaba todo el piso lleno de cuadros porque Schwelm pintaba, han dicho lo que eran los pisos de la sala de té, donde había cortinas, como eran las cortinas. Uno se va enterando de todo pero esas cosas hay que plasmarlas en algo para que queden porque sino forman parte de un conocimiento primario mío. Si hay algo que aprendí, es que siempre decían que yo hablaba mucho y lo sigo haciendo, pero cuando quiero saber quedo muda y la otra es que para una buena respuesta debes hacer una buena pregunta y si vos das pie la gente primero es reticente pero después cuando se entusiasma cuenta todo, hasta lo que no debe contar”.

Galasso acotó “de la gente dependerá cuantas veces al mes quieren reunirse pero la idea es que todos los que tengan algo que aportar participen, no necesariamente participando de una reunión sino presentando un trabajo, una investigación, tendremos que buscar la manera, no tiene que ser un trabajo pesado, tiene que ser también algo entretenido, que nos sirva a todos y también avalarnos los unos a los otros y cuando uno va a buscar alguna información no es de chusma sino es porque está investigando, también eso ocurre que la gente por ahí no quiere largar alguna información por temor”.

Si bien la primera reunión para la conformación de la Junta de Estudios Históricos Municipal se realizará en la Sala de Conferencias del edificio Central de la municipalidad, está previsto que los encuentros se realicen en la Casa del Fundador “el centro de recopilación de documentación sería el museo municipal y el lugar de reunión también pero habrá que ver las posibilidades de la gente. Rudy Diem que viene de la ex Oleaginosa no puede quedarse hasta las 22 o 23 en este lugar donde después no tiene como regresar. Hay que contemplar muchas cosas y cada uno es un individuo, con situaciones y circunstancias diferentes. La idea es que cada cual participe como pueda”.

 

Casa del Fundador

En relación a su actual trabajo en la Casa del Fundador, recientemente reinaugurada, la coordinadora del lugar comentó “la comunidad de Eldorado está viniendo, se está acercando y están muy felices. Hay algunos que no la tenían ni vista a la Casa, es como que no existía. Es impresionante la cantidad de visitas, muy a menudo de los turistas, los comentarios que dejan en el libro de visitas, los europeos sobre todo por la posibilidad de acceder, de que no esté todo cerrado y en vitrinas, es una concepción de museo diferente, eso les gusta, después les gusta el entorno, el Parque, que esté cerca de la Costanera, un circuito interesante, la gente está feliz con la reapertura de la Casa del Fundador”.

Para finalizar la profesora indicó “mis expectativas son que la gente colabore con la comunidad porque es la comunidad la que necesita conocer su historia, que la gente pueda acordar entre sí, que se logre un ambiente agradable porque si el ambiente es agradable el trabajo es más agradable. Que nos pongamos a trabajar, que sea una tarea interesante, que se sume más gente. Que uno haya llamado por teléfono a alguien no quiere decir que descarta al otro, sino que a lo mejor no tengo el teléfono, no lo ubico o se me pasó pero en realidad, la reunión es abierta a la comunidad. Todo aquel que quiera aportar algo, algún estudio, alguna investigación, fotos, películas, lo que tengan y lo que puedan y haga al conocimiento y posterior difusión de nuestra historia, será bienvenido”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas