Kuzko: “El kilo de yerba debería costar 22 pesos a salida de molino”

El representante de los productores en el directorio del Inym, Enrique Kuzko se refirió a las inminentes discusiones sobre el incremento del precio de la yerba y consideró que a salida de molino el kilo de yerba mate elaborada debería rondar los 22 pesos, por lo cual «con un costo de 30 pesos el kilo en góndola los supermercados ganarían muchísimo dinero», estimó. Además dijo que el precio debería acordarse en la mesa del Inym, y no llegar a un laudo que perjudique a los sectores de la cadena de producción.

 

 

Respecto a algunas especulaciones de que el costo de la yerba en góndola debería llegar a los 35 pesos, Kuzko señaló que quienes más salen ganando en la exageración de los precios son las cadenas de comercialización. En ese sentido consideró que la yerba mate elaborada debería costar entre 20 y 22 pesos a salida de molino, por lo cual con un costo de 30 pesos el kilo en góndola los supermercados ganarían muchísimo dinero.

Asimismo afirmó que el incremento debe producirse necesariamente teniendo en cuenta la inflación que afecta a todos los demás productos y explicó “una gaseosa que se toma en 10 minutos hoy está en 18 pesos mientras que un paquete de yerba se toma en varias veces y por varios integrantes de una familia”.

Sin embargo consideró que el precio fijado para la yerba en góndola debería ser accesible a todos como un producto básico de la canasta. “Ese paquete tiene que llegar a los hogares con un precio razonable, que se pueda pagar”, dijo.

Por otra parte Kuzko aseguró que el sector de la producción siempre trabajó con firmeza en buscar un punto que favorezca tanto al productor como a los integrantes del sector yerbatero. “Lo que pasa es que muchas veces cada uno tiene alguna grilla distinta o por ahí hay asociaciones que trabajan con otros números y nosotros nos ajustamos a una grilla, cargándole un margen de utilidad de 15%, de rentabilidad para el productor. Eso es lo que siempre trabajamos, de ahí nacerán las propuestas de las organizaciones que plantean un precio, algunas un precio alto y otras un precio razonable”, explicó.

Además señaló que aunque hay sectores en la mesa que al momento de la discusión de precios tienen intereses que defender y son “quisquillosos” pero aseguró “el sector de la producción en la mesa creo que nunca metimos el palo en la rueda porque vivimos de esto y así queremos mejorar porque hace diez años venimos peleando con una inflación que no le cerraba al productor. Nunca vamos a poner un palo en la rueda si hay una oferta y una demanda, y los precios se van hacia arriba”.

Finalmente Kuzko remarcó que es necesario llegar a un acuerdo debido a que el laudo perjudica a todos los sectores de la cadena productiva. “No podemos seguir teniendo pérdidas, tenemos que trabajar para que todos los sectores se beneficien”.

 

(Radio A)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas