“Iguazú va marcar no solo el destino turístico de Misiones, sino del país”

El guardaparques Juan Sergio Bikauskas es el nuevo intendente del Parque Nacional Iguazú. Proviene de la reserva Calilegua, en Jujuy. Elogió el desarrollo de la ciudad y anticipó un trabajo en conjunto con otros municipios

Juan Sergio Bikauskas  es el flamante  intendente del Parque Nacional Iguazú y ya se enamoró de las Cataratas, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Consideró clave el nuevo plan de promoción turística con localidades vecinas y el Gobierno provincial.

Bikauskas se desempeñó  desde  el 97 como intendente del Parque Nacional Los Cardones en los Valles Calchaquíes salteños durante 14 años hasta el 2011, cuando fue designado al parque jujeño Calilegua. Participó del último plan de manejo diseñado en el parque de Iguazú como guardaparque en la seccional Yacuy  donde trabajó del 86 al 92.

En concordancia con lo planteado por el ex intendente, Bikauskas explicó que el nuevo plan de manejo planteado para el parque debe ser trabajado de manera participativa entre todos los actores  “Para que haya un dinamismo en el nuevo plan de gestión,  este tiene que ser participativo, no solo con la comunidad de Iguazú, sino también con todas aquellas que rodean al parque”, adujo, mencionando a Andresito, Wanda, Libertad, Esperanza y San Antonio como partícipes necesarios. Bikauskas resaltó el efecto centrípeto  de captación turística que puede tener el parque Iguazú, para lo cual consideró indispensable un trabajo conjunto con los municipios  y la provincia para discutir las políticas turísticas que beneficien a toda la comunidad misionera. Para el nuevo intendente el plan estratégico, será fundamental para desarrollar un futuro proyectado a cinco años. “El turismo crea muchas fuentes de trabajo, tal vez más que otras industrias”, sostuvo, indicando que un diseño conjunto contribuirá con el desarrollo de esas comunidades.

El nuevo intendente del Parque calificó como impresionante el crecimiento que tuvo la ciudad de Iguazú desde hace cuatro años, cuando  fue su última visita. “Se notan cambios muy profundos, sobre todo en el embellecimiento de la ciudad y creo que el ordenamiento de los barrios. Es algo muy interesante, que volviendo al tema del plan de manejo, nosotros podríamos aportar mucho si es que el municipio está de acuerdo”, afirmó.

“Iguazú tiene una proyección que va a marcar no solo el destino turístico de Misiones, sino del país”, consideró. En ese sentido calificó a Misiones como una provincia que está inyectando mucha energía en el turismo, por lo que Parques Nacionales debe trabajar  a la par. “Hay provincias donde nosotros vamos más adelantados que los gobiernos en políticas turísticas, pero Misiones está inyectando mucha energía en cuestiones de desarrollo como la Ruta de la Selva o localidades como Andresito, entre otras” afirmó Bikauskas demostrando un conocimiento exhaustivo de las políticas de turismo sustentables que se están desarrollando en la tierra misionera.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas