Cuba: entró en vigencia la ley que flexibiliza los viajes al exterior

La normativa migratoria señala que los ciudadanos pueden salir de la isla sin pedir permiso a las autoridades. Esto ocurre por primera vez en medio siglo.

Bastará sólo con el pasaporte, pero éste puede ser denegado por razones de «salud pública» o de «seguridad nacional».

 

Cuba puso en vigor la ansiada flexibilización migratoria que elimina restricciones para los viajes de los cubanos al exterior y para las visitas de emigrados, en una de las reformas de mayor calado de las emprendidas por el presidente Raúl Castro.

 

Tras décadas de restrictivos, draconianos y costosos trámites migratorios, a partir de hoy los cubanos podrán viajar al exterior sólo con su pasaporte en regla y, si es el caso, con el visado correspondiente que exija el país de destino.

 

Y es que el gobierno de la isla ha eliminado el durante años criticado «permiso de salida» o «tarjeta blanca» que hasta ahora era necesario obtener de las autoridades cubanas para salir del país, junto a otros documentos como la llamada «carta de invitación», que también se suprime.

 

Otra de las novedades es la ampliación del tiempo que un cubano puede permanecer en el extranjero que pasa de 11 a 24 meses sin necesidad de prórrogas.

 

La nueva regulación quiere, además, «normalizar las relaciones de la emigración con su patria» y flexibiliza algunas condiciones para los cubanos que están en el exterior. Así, los que abandonaron definitivamente el país podrán viajar a la isla y permanecer durante 90 días sin prórrogas, un plazo que se amplía a 180 días si se trata de ciudadanos cubanos que tienen permiso de residencia en el exterior, conocido como «PRE». (infobae)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas