Proponen crear nuevos juzgados de faltas para optimizar el servicio de justicia municipal

El concejal y presidente del bloque Renovador José Moglia presentó un compendio de proyectos con el que promueve la optimización y jerarquización del servicio de justicia municipal para  garantizar de esta forma a los vecinos de la ciudad un rápido y eficiente servicio.

“Posadas ha evolucionado en población, comercialmente y en lo que respecta al parque automotor, haciendo necesaria la  optimización y consolidación de órganos administrativos que brinden a los vecinos, con certeza y precisión garantías de sus resoluciones en el sistema administrativo denominamos faltas”, aseguró el edil.  

El primero de esta serie de proyectos de ordenanza propone la sanción de un nuevo Código de Procedimiento de Faltas acordes a los  tiempos que vivimos.

 

“Debemos actualizar, ordenar, modernizar y optimizar la aplicación de diferentes ordenanzas que regulan sobre la materia contravencional, generando  procedimientos que garantice con dinamismos y agilidad  el respeto del debido proceso y defensa de los vecinos”, expresó Moglia.

La segunda iniciativa avanza sobre la definición de un nuevo organigrama para los tribunales de faltas de la ciudad,» buscando -dice el autor de la iniciativa- jerarquizar y normatizar el funcionamiento y en consecuencia el trabajo de quienes se desempeñan en estas instituciones, brindándole una estructura adecuada al rol que los desafíos de este siglo imponen.

 

En este caso también se incluye a la Cámara del Tribunal de Falta, que conforme lo señalado por el concejal, se podría poner en funciones el año entrante. 

Finalmente se suma a las propuestas anteriores un tercer proyecto de ordenanza que promueve crear dos nuevos Juzgados Municipales de Faltas en la ciudad. 

 

“El juzgado de faltas es un órgano fundamental dentro del ámbito municipal”, aseguró Moglia.  “Constituyen áreas técnico profesionales que se encargan de juzgar las faltas o infracciones a las ordenanzas vigente, son los que brindan el servicio de justicia municipal a los Posadeños de ahí su importancia. Actualmente la gran cantidad de expedientes por atender hace que se realice un trabajo muchas veces infrahumano en los juzgados de nuestra ciudad, que atienden, a diferencia de otros juzgados de falta de país, incluso sábados y domingos. De ahí que se hace necesaria la incorporación de más juzgados. La misma Carta Orgánica sabiamente, establece cantidad de juzgados por habitantes y hoy ya estamos en condiciones de proceder a incorporarlos”, agregó.

Estos proyectos serían tratados en la Comisión de Legislación durante el período 2013 y tienen su razón de ser en el deber de garantizar el derecho de defensa, el debido proceso, de jerarquizar y mejorar la calidad institucional de nuestras instituciones. “Quienes legislamos debemos ver herramientas de vanguardia para una ciudad que crece”, finalizó el concejal.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas