Media sanción para la ley de Envasado en Origen regional para la yerba mate

Será para la región compuesta por Misiones y Corrientes y servirá para potenciar la producción. La iniciativa había surgido de Misiones, como una propuesta provincial, pero se sigue debatiendo en la Corte Suprema de Justicia. En un hecho histórico, con acuerdo de los senadores nacionales por las provincias de Misiones y Corrientes pertenecientes a diferentes sectores políticos, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de envasado en origen de yerba mate que ya fue girado a la Cámara de Diputados para su pronto tratamiento. 


 


Salvador Cabral Arrechea, senador por Misiones. Radio Libertad

Por iniciativa del senador misionero, Salvador Cabral, y con el acompañamiento de los senadores Sandra Gimenez, Juan Manuel Irrazabal, Nito Artaza, Roldan, Meabe, Vera y Montero, el Senado aprobó el proyecto de ley de Envasado en Origen de Yerba Mate con el objeto de promover la radicación y creación de establecimientos necesarios para la instauración de un “Régimen de Envasado en Origen de Yerba Mate en la Región Productora”

 

El mismo entiende por Región Productora a las provincias de Corrientes y Misiones, en cuyos territorios se encuentran físicamente concentradas las plantaciones de Yerba Mate.  

 

“Este proyecto salda una deuda muy importante con los productores de las provincias de misiones y corrientes. Las Misiones Guaraníticas están en marcha” expresó con mucha alegría y satisfacción el Senador misionero Salvador Cabral.

Vale resaltar que una discusión tan transcendental sobre la estructura de la producción de la Yerba Mate no se daba en el Congreso de la Nación desde la década del 30 aproximadamente.

 

La senadora Sandra Giménez consideró que era “un día histórico para las provincias productoras de yerba mate”.

 

El espíritu del proyecto se circunscribe la producción yerbatera a la región productora. Aquel eslabón industrial que se encuentre fuera de la región (Misiones-Corrientes) tendrá un plazo de 36 meses para adecuar su proceso en la región.

El proyecto de ley tiende asegurar la agregación de valor de la cadena de la yerba mate en el ámbito de la región productora (provincias de Misiones y Corrientes) con el objetivo de asegurar el flujo de inversión, industrialización, procesamiento y generación de empleo para que la agregación de valor se expanda en la propia región, asegurando el pleno desarrollo de la economía regional en su ámbito de origen.

Tomando como antecedente el caso de la cadena de la vitivinicultura, el envasado en origen de la cadena yerbatera construye la generación de conciencia regional y favorece la complementariedad productiva de las provincias yerbateras de nuestro país.

Con el acuerdo de los representantes de las provincias yerbateras este proyecto ha llegado al recinto en amplio consenso.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas