El Tribunal absolvió a María Ovando y fue dejada en libertad

Lo resolvió el Tribunal Oral en lo Penal N° 1 de Eldorado. Había sido imputada por abandono de persona calificado por el vínculo. Se ordenó su inmediata libertad. La próxima semana, los fundamentos. El veredicto

El Tribunal Penal de Eldorado absolvió a María Ovando, la mujer acusada de abandono de persona agravado por el vínculo por la muerte de su pequeña hija Carolina, de inmediato recuperó la libertad. “Ahora mi hija descansará en paz”, dijo la mujer apenas conoció la decisión judicial.

 

El 5 de diciembre se conocerán los fundamentos del polémico fallo que fue festejado por organizaciones sociales y feministas. En su alegato, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó para la acusada la pena de cinco años de prisión imputándole el delito de abandono de persona calificado por el vínculo.

 

Tras determinarse la libertad inmediata de María Ovando, ella adelantó que pedirá todos sus hijos de vuelta y que se irá a vivir a Posadas, donde posiblemente trabajaría en una panadería. Agradeció a quienes la apoyaron y dijo que no tiene que pedir perdón a nadie. Además indicó que cree que ahora tendrá una vida mejor.

 

Ante la pregunta de qué hará para subsistir ahora que está en libertad, Ovando respondió que “lo que más quiero es trabajar en la panadería, así es que espero mi trabajo en la panadería”.

 

Además agregó que a Mado no quiere volver más, porque no se sentiría bien volviendo ahí y adelantó que se iría a vivir a Posadas. Por otra parte, dijo que siente mucha bronca por quienes declararon en su contra, pero dijo que hablará con su mamá y su familia.

 

En referencia a las organizaciones sociales que la apoyaron en el juicio, indicó que “me sirvió el apoyo de las personas que me ayudaron, y ahora cuando salgo de acá vamos a ir a festejar, a almorzar con la gente que me apoyó”.

 

Para finalizar, María Ovando dijo “mi deseo ahora es trabajar y recuperar a mis hijos. Creo que mi vida va a cambiar para mejor”.

 

Por su parte, el defensor de Ovando expresó que “la nulidad hubiese dejado sin efecto el juicio y no se le podría juzgar más, pero la absolución analiza porqué ella no puede ser penalizada”. Indicó que si el Fiscal apela “no tiene ninguna posibilidad, por varias razones, hay una interpretación amplia de que no puede volver a someterla al juicio”. Planteó que “no se sostendría en la Corte y es una pérdida de tiempo”. Para Paredes, “este Juicio nunca debió haber empezado, este error le debe servir al Juez de Instrucción”. Consideró que “hoy se hizo justicia para esta mujer”. Afirmó que las cuestiones de la exclusión social deben ser resueltas por las vías del Estado, no por las vías de la Justicia Penal.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas