Este martes continúa el juicio contra Ovando con los alegatos del fiscal y el abogado defensor

El fiscal Federico Rodríguez la acusará  de abandono de persona, seguido de muerte agravado por el vínculo. En tanto que el defensor Rubén Paredes solicitará la absolución. La pregunta es si María Ovando declarará.

Este martes continuará el debate público, continuo y contradictorio en el Tribunal Penal Nº 1 de Eldorado que se le sigue a María Ovando (37) acusada de abandono de un menor, los que le habría producido la muerte agravada por el vínculo. La menor era su hija Carolina, quien al momento de fallecer contaba con tres años de edad.

 

El debate, que es presidido por el juez Atilio León y secundan Lyda Gallardo y el juez subrogante Juan Carlos Sosa proseguirá a partir de las 8:30 con los alegatos de la fiscalía y de los defensores de la imputada.

 

La fiscalía es ejercida por Federico Rodríguez. En tanto que la defensoría es ejercida por Roxana Rivas y Rubén Paredes.

 

 

 

Acusación y defensa

 

En más de una entrevista el fiscal Federico Rodríguez anticipó que acusará a Ovando de “abandono de persona, seguida de muerte agravada por el vínculo”.

 

Para el Fiscal “esta probado este delito, a través de las declaraciones de los testigos”.

 

Si bien Rodríguez no anticipó que pena solicitará para la procesada María Ovando, se estima que será muy dura. “El pedido de la pena no lo anticiparé. Se conocerá cuando formule el alegato”.

 

De su parte el abogado defensor Rubén Paredes anticipó que “pediremos la absolución de María Ovando”.

 

Si bien no lo dio se estima que el defensor de la imputada en su alegato apuntará a culpar al “Estado Provincial que no cuidó y, por consiguiente no asistió como debía a María Ovando”.

 

 

 

¿Declarará Ovando?

 

 

 

Según lo anunció el abogado defensor, María Ovando podría declarar  en la jornada de este martes, previo a los alegatos o en la jornada del miércoles previo a que el Tribunal de a conocer la sentencia.

 

Todo hace suponer que Ovando, recomendada por los abogados defensores no se enfrentará a la requisitoria de la fiscalía. “Espero que  declare y, que resista las preguntas que tengo para hacerle”; dijo el fiscal Rodríguez  el miércoles último cuando finalizó la ronda de testigos.

 

De su parte Paredes anticipó que “María (Ovando) va a declarar. Lo hará el martes. No lo hizo antes porque estaba nerviosa”; sostuvo el defensor.

 

Sin embargo al día siguiente en medios de la Capital Provincial dijo que “mi defendida declarará el miércoles”.

 

 

 

Diferencias

 

 

 

Si Ovando declara previo a los alegatos el Tribunal Penal N º 1, la fiscalía y la propia defensa podrán realizarles infinidad de preguntas.

 

De hacerlo luego de los alegatos y previo a la sentencia, sólo se escuchará su declaración; ya que no está permitido pregunta alguna de parte del Tribunal, la fiscalía y los abogados defensores.

 

Es decir que previo a la sentencia, el presidente del Tribunal Atilio León la llamará al estrado y simplemente, como lo establece el Código Penal le preguntará a Ovando “si tiene algo que decir previo a conocer la resolución del Tribunal”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas