Promueven el consumo de pescado con charlas para aprender a cocinarlo

Con una clase de cocina sobre cómo preparar el pescado para la cocción, comenzó ayer viernes la venta de pescado misionero en el Mercado Concentrador de Posadas. El objetivo de este tipo de charlas es mostrar al público consumidor cómo exaltar el sabor de la carne de pescado. La didáctica disertación estuvo a cargo de Néstor Gromenida, ex ministro de la producción de Formosa, asesor del ministerio y productor acuícola muy reconocido en su provincia.

 

La propuesta de Gromenida es que en una misma mesa de trabajo interactúen el piscicultor y el chef para contar a los consumidores las características del pez y su carne, cómo se alimenta, se cría, cuales son sus atributos y los tiempos de cocción. “La idea es mostrarle como rescatamos los sabores de estos productos”, detalló al dirigirse al público presente.


Durante la exposición el acuicultor trabajó con pacú, pero aclaró que estos consejos podían ser implementados a la hora de cocinar otras especies cultivadas por piscicultores misioneros como cabezona plateada, tilapia, húngara y sábalo.  Realizó demostraciones prácticas para la elaboración de productos como filet despinado, costillitas, shadre y lomitos.
“A través de diferentes técnicas se puede aprovechar toda la carne del pescado. La idea es que estas cosas la haga el frigorífico, para que el público encuentre estos cortes a la hora de comprar, como lomito de pacú, lomo trozado y bandeja con costillitas de pacú, que se pueden consumir frito”, explicó.


Desde este viernes, el consumidor podrá conseguir carne de pescado trozado o entero en los puestos del sector Cárnico. El producto, que primero pasa por el frigorífico de pescado en Candelaria para el trozado y empaquetamiento, llega sin intermediarios y fresco al consumidor de la ciudad capital.

Otros canales de comercialización
La propuesta surge de la articulación entre el Ministerio del Agro y la Producción y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) que, junto a productores misioneros, serán los encargados de garantizar la comercialización de este producto para bastecer el mercado local.

La carne de pescado proviene de productores de la zona sur de la provincia. En función de la demanda se ampliará la cantidad de piscicultores y zona de donde se traerá el producto. “Hasta el momento desconocemos cual será el nivel de venta, pero creemos que a partir de acá pueden surgir otros canales de comercialización”, afirmó el presidente del IFAI. Agregó: “hay muchos productores, pero no sabemos cómo será la aceptación. Creo que será similar al volumen de venta de la carne de conejo, nos sorprendió porque quienes la venden ampliaron los días de faena”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas