Viviana Rovira encabezó delegación misionera que participó del 2º Encuentro Franco Argentino de Cooperación

La delegación de la Provincia de Misiones, encabezada por la Sra. Ministra Secretaria de Ecología y RNR, Arq. Viviana Rovira, asistió al 2° Encuentro Franco Argentino de la Cooperación  Descentralizada que se dió lugar en la ciudades de Biarritz y Pau, del Departamento de Pirineos Atlánticos, Francia, entre el 11 y 15 de noviembre del corriente, con la presencia de 247 personas, comprendiendo 30 autoridades locales de Provincias y Municipios argentinos y 44 representantes de colectividades francesas.

En esta oportunidad la Provincia de Misiones, representado por su Ministra de Ecología, suscribió el día miércoles 14 en Pau, capital del Departamento, el acuerdo de cooperación con el Concejo General de Pirineos Atlánticos, representado por el Senador Nacional (Partido Socialista de Francia) y Presidente del Concejo General, Georges Labazée, siendo Misiones la primera provincia argentina en poseer un acuerdo de cooperación con un Departamento de Francia.

El acuerdo es fruto de un año de intensos trabajos previos, que involucra la elección de un socio para una cooperación estrecha y duradera, e incluye como ejes de cooperación la vinculación transfronteriza, el desarrollo productivo y la diversificación agrícola, y especialmente la gestión de las áreas naturales protegidas y el turismo.

En este aspecto se vuelve central la relación que se establece entre el Ministerio de Ecología de Misiones  y el Parque Nacional de los Pirineos Atlánticos de Francia, con el cual se establecen como líneas de acción para el año 2013 cuatro acciones: a) la gestión del espacio mediante la aproximación de unidades paisajísticas, b) la gestión de la gobernanza del territorio de la Reserva de Biosfera Yaboty y zona de influencia; c) la frecuentación turística y d) el intercambio de guardaparques.

Estas acciones empezarán a implementarse en el mes de abril de 2013 con la visita de los primeros especialistas franceses a la Provincia de Misiones, que será acompañada de una misión política, que será retribuida en el mes de julio/2013  con la visita de la contraparte misionera al Departamento de Pirineos Atlánticos, Francia.

En las jornadas estuvieron presentes la Embajadora Verónica Ferraris, Directora General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina, la Dra. Lucila Grosso, Directora de Cooperación Descentralizada de la Cancillería Argentina, el Sr. Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en Argentina, el Sr. Jean-Michel Despax,  Delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia para temas de Cooperación, el Dr. André Verdou, Presidente del Parque Nacional de Pirineos Atlánticos, entre otras destacadas personalidades.

La comitiva de Misiones se completó con el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Dr. Juan Manuel Díaz, y el Director General de Cooperación Internacional del Ministerio de Acción Cooperativa y Mutual, Comercio E Integración, Ing. Jorge Scarpellini.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas