Reflexión dominical del pastor Guillermo Decena

Las oportunidades de la vida pueden ser muchas o pocas, pero  es la manera en como respondemos a esas oportunidades, lo fundamental y  que va marcando nuestro camino. Por eso hoy veremos que Dios, es un Dios de oportunidades.

Dicen que Argentina una vez fue 6° como potencia del mundo. Y qué pasó? Sin duda perdimos algunas oportunidades históricas para mantenernos ahí o escalar mas arriba. 

Las oportunidades de la vida pueden ser muchas o pocas, pero  es la manera en como respondemos a esas oportunidades, lo fundamental y  que va marcando nuestro camino.

La historia de Ester nos relata la historia de una mujer que no dejó pasar la oportunidad de su vida y descubrió el motivo por el cual Dios le dio esa oportunidad.

I)                    La oportunidad.

Ester 2:7  Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era huérfana; y la joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya.

 

En la vida de Ester habla de la oportunidad… y es un excelente ejemplo de la salvación como oportunidad para toda la humanidad. Hubo una gran oportunidad, pues la reina anterior tubo una mala actitud y fue desechada por el Rey. Esto es figura de personas como el antiguo pueblo de Dios. Israel y no supo tener una correcta actitud, “A los suyos vino y los suyos no le recibieron, pero a los que les reciben y creen en él le da la potestad de ser hijos de Dios…” Juan 1:12. Es como que los suyos, su pueblo perdió la oportunidad. Y los que no somos originariamente de su pueblo aprovechamos la oportunidad y no la dejamos pasar.

La reina Ester tuvo la oportunidad y no la desaprovechó, tuvo éxito, a pesar de ser de un pueblo cautivo, y además de ser huérfana, llegó a ser la reina tener una oportunidad de influenciar para bien de los judíos. Nosotros no éramos los mejores pero Dios nos ha concedido la oportunidad de ser transformados, liberados, perdonados y salvados eternamente.   

Es por eso que la noticia del evangelio es “la oportunidad”, pero es locura para los que rechazan y salvación para los que la aprovechan.

Esaú tuvo la oportunidad única para ser portador de bendición en su vida y en su descendencia. Pero vendió esa  oportunidad por preferir la carne, las cosas de la 3° dimensión y desechar las cosas del espíritu o sea de 4ta dimensión. Hebreos_12:17  Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.

 

Apoc 3:8  Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.

La oportunidad es para todos…

 

II)   Oportunidad para interceder.

 

Ester 4:14  Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?

 

Los judíos se iban a salvar de alguna manera, porque la palabra se tenía que cumplir. El Mesías tenía que nacer de la tribu de Judá, pero el propósito de la oportunidad que fuera la esposa del rey era que ella intercediera por los judíos delante del rey.

La oportunidad de interceder por la gente y las circunstancias  es única y muchas veces irrepetible. Aunque la gente obtenga de alguna manera la bendición, el plan A, es que seamos intercesores. Por eso Dios buscará especialmente a los que están dispuestos a aprovechar esta formidable oportunidad de ser sacerdotes delante de El y poner en su trono a personas, familias y hasta generaciones enteras.

El velo se rasgó en el templo el lugar santísimo está abierto la oportunidad es única y espectacular.

 

Heb_4:16  Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Por ello la tarea fundamental es acercarnos en oración,  estar con El.

 

III)              Ayudando a la oportunidad.

 

Ester 4:16  Vé y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

 

Ella estaba dispuesta a ir delante del rey pero no era tan sencillo. Sino la llamaba el rey no podía presentarse así nomás, salvo una concesión. Podía costarle la vida

Al ir delante de Dios, él no falla, sus promesas no fallan, los que podemos fallar somos nosotros, por eso el ayuno es para no desaprovechar “la oportunidad”.

Por eso pidió que se hiciera ayuno de 3 días sin cortar…

Para que sirve el ayuno? Por lo menos en el aspecto personal, para acercarnos a Dios con efectividad:

Hebreos_10:22  acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

 

Y es precisamente en esto que nos ayuda el ayuno. Jesús mismo lo practicaba habitualmente

a)      Para darnos plena certidumbre de fe

b)      Para purificar el corazón de mala conciencia

c)      Para consagrar el cuerpo y  ser purificado por la presencia del Espíritu Santo.

La iglesia es la esposa de Jesucristo y esto hace que tengamos una oportunidad única de presentarnos delante de Él  y pedir por tanta gente necesitada. Para eso Dios abrió la puerta de la salvación eterna. Es “La Oportunidad” que no debes desaprovechar. No solo por nosotros sino por muchos mas! Dios te bendiga…

 

 Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado

Predicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas