Jóvenes de escuelas agrotécnicas en alerta por el uso de químicos

La producción de alimentos aparece como la principal oportunidad para las chacras de la provincia. Finalizó ayer el primer encuentro de estudiantes de instituciones educativas de orientación agropecuaria.

En el marco del primer Encuentro de Escuelas Agropecuarias, que se desarrolló en la Escuela Agrotécnica de Eldorado (EAE), jóvenes de distintos puntos de la provincia -en su mayoría hijos de productores- analizaron la actualidad del agro misionero y debatieron respecto a las acciones a seguir.

La producción de alimentos surgió como el mayor desafío para el futuro. Entre las preocupaciones planteadas por los estudiantes, las más reiteradas en los grupos de trabajo fueron el éxodo rural, la falta de recursos económicos, dificultad para comercializar los productos, la falta de organización y capacitación de los productores   y el excesivo uso de agroquímicos. Como principal fortaleza, los jóvenes destacaron que todo el conocimiento incorporado en las escuelas pueden aplicarlo en la chacra de sus padres. 

Productores de alimentos

Los jóvenes de las escuelas agropecuarias opinaron sobre su rol en las chacras, la situación de la actividad agropecuaria. Fabián Pedrozo (17), estudiante del tercer año de Polimodal de la Escuela de la Familia Agrícola Espíritu Santo de El Soberbio, consideró que “es importante que se financien los proyectos de los alumnos que egresan de las escuelas agrícolas porque el problema que tiene el joven es no contar con un capital inicial”. Y agregó, “es importante también la producción de alimentos de manera sustentable para no agotar los recursos. Hoy mi familia se dedica al cultivo de tabaco, pero estamos probando con uva y otros, aplicando lo aprendido en la escuela».

Para Eulalia Feix (17),  cuarto año de la EFA Santísima Trinidad 1703 de Colonia Alicia, consideró que  el encuentro de las escuelas agropecuarias fue muy postivo porque “nos mezclamos con varios alumnos, hablamos de temas que nos interesan y aprendimos cómo cuidar el suelo y preservarlo. Este intercambio nos va a ayudar en el futuro”. Eulalia es hija de productores tabacaleros y anhela que su familia encuentre otra alternativa productiva rentable. Contó que ayuda a sus padres en las tareas de la chacra y los motiva a cambiar algunos hábitos para mejorar el rendimiento de la unidad productiva. «Nuestra EFA está basada en la agricultura familiar sustentable, entonces hay cosas que puedo implementar en la chacra. Por ejemplo podemos incorporar otros cultivos para el sustento de la familia y no hacer uno solo”.

Maristela Panzenhagen (17), cuarto año de la EFA Santísima Trinidad 1703 de Colonia Alicia, también es hija de tabacaleros y se mostró muy preocupada por el uso indebido de agroquímicos. «Si bien las plagas del tabaco no se pueden combatir sin agroquímicos, hay que buscar otras producciones que no los necesiten porque son muy dañinos para la salud”.

Financiamiento para proyectos productivos

El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, anunció el comienzo de un programa de asistencia económica a proyectos productivos de egresados de escuelas agropecuarias. La estructura y metodología del programa será desarrollado en conjunto por el instituto y las autoridades de las escuelas de la provincia. El anuncio lo concretó en el encuentro de escuelas agrotécnicas de la provincia, que se realizó en Eldorado.

Maciel expuso que “el egresado que no vaya a seguir estudiando en la universidad y decida volver a su chacra, se va a encontrar con el apoyo del Estado para que desarrolle un proyecto productivo”.

El programa será administrado por el IFAI y se comenzará a desarrollar a partir de 2013.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas