Comenzó ayer el Congreso Cooperativo del Mercosur

Más de 1.200 inscriptos participarán de las actividades. De la apertura participaron el vicegobernador Hugo Passalacqua y la titular de Cooperativas, Fabiola Bianco.

Más de mil doscientos inscriptos, personalidades académicas y expertos de reconocimiento internacional en los temas inherentes al cooperativismo, participaron de la primera jornada del Congreso Cooperativo del Mercosur, que fue inaugurado por el vicegobernador, Hugo Passalacqua junto a Fabiola Bianco, titular del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, organizador del Congreso.

En la apertura, Passalacqua afirmó que “Misiones tiene uno de los índices de correlación de cooperativa por habitante más altos de América, hay una cada 1.000 habitantes”. Recordó que la primera cooperativa de Misiones se fundó en 1926 en Bonpland y manifestó el valor que tiene la realización del Congreso en la provincia. En esa línea, dijo que en Misiones las cooperativas fueron muy perseguidas en los años de la dictadura y durante la década del noventa, cuando se potenciaba solo el modelo liberal y apreció que “las cooperativas misioneras tuvieron la capacidad de resistir”.

Finalmente, señaló que “el Gobierno Renovador potencia el cooperativismo como modelo de desarrollo regional” y remarcó la importancia que adquiere la provincia por su posicionamiento en el corazón del Mercosur.

 

Sector en crecimiento

A su turno, la ministra Fabiola Bianco, destacó la posibilidad que se genera con este Congreso Cooperativo de compartir experiencias y transmitir conocimientos. En esa línea, celebró la masiva concurrencia -fundamentalmente de jóvenes- y expertos del sector de toda Argentina, de Paraguay, de Uruguay, de Brasil y del representante en América de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Alberto Mora Portuguez, quien vino desde Costa Rica.

La funcionaria rescató el valor de las cooperativas en la matriz productiva de la provincia y subrayó la importancia, no solo en tiempos de crisis sino también en condiciones políticas y económicas más estables. En ese sentido indicó que el 54 por ciento de las cooperativas se constituyó en los últimos 10 años.

Bianco comentó que en breve se publicará el censo de cooperativas agroindustriales que realizó el Ministerio que administra y que arrojó como resultado que el 11 por ciento del PBG de Misiones se genera en este sector y reveló el crecimiento exponencial en la creación de cooperativas en estos últimos diez años. Afirmó que el 54 por ciento de ellas se constituyeron en los últimos diez años, en tanto que el resto lo hicieron entre 1930 y el 2003.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas