Ya se adelantan las compras para las fiestas en las Ferias Francas

El lechón se comercializa a 27 pesos el kilo y muchos compradores optan por adelantarte en los preparativos de la mesa navideña. Los feriantes adelantaron que habrá incrementos en los precios de los productos y que el volumen se vio muy afectado por las últimas tormentas que azotaron distintas zonas de la provincia. El año que viene la Feria Franca cumple 15 años y el proyecto es sumar un nuevo punto de venta en Villa Sarita, además de organizar un gran festejo junto a los productores de toda la provincia. 

Oscar Panasiuk, productor de Oberá y quien participa junto a otras 160 familias que todos los sábados integran la Feria Franca de Villa Cabello, sostuvo que el precio del lechón es de 27 pesos pero afirmó que aumentará para diciembre. “Siempre la demanda más fuerte de lechón es en las fiestas, ese es nuestro aguinaldo”, contó y dijo que la preferencia de la gente es con ese tipo de carnes dejando de lado a los pollos caseros que también se comercializan durante todo el año. Además de contar con reserva especialmente para fin de año, su familia elabora también carnes ahumadas que se venden a 45 pesos el kilo, además de los chorizos caseros, pescados criados en tajamares, panificados, pikles y hortalizas. El hombre junto a su familia trabaja especialmente en la jornada del viernes preparando su mercadería para llegar a Posadas los sábados alrededor de las 4 de la mañana, hora en la que asegura ya comienza la venta al público.

 

Por su parte Eduardo Richter, oriundo de Panambí, contó que por lo general los precios de cada mesa son similares o varían de acuerdo a la calidad del producto. Puntualmente consultado por la demanda de carne de cerdo, sostuvo que depende también del gusto del cliente, ya que algunos prefieren piezas con más o con menos grasa. “Ahora estamos vendiendo a 27 pesos el kilo pero aumenta seguro en las próximas semanas, esta bueno que quien pueda comprar ahora y reservar en el freezer porque en diciembre la demanda es alta y la idea es llegar a cubrir todos los pedidos”, agregó.

 

Por su parte Adriana, productora de Bella Vista, pueblo de Cerro Corá, indicó que de todas las tormentas la producción más afectada fue la de lechugas y también los tomates.  “Nosotros fuimos afectados por las tormentas pero seguimos trabajando igual. Estamos con los productos de siempre que son la cebollita y el perejil, a un peso el mazo y la acelga con dos mazos por seis pesos pero es lo que primero se va”, dijo.

 

 

Por su parte Hipólito Arenas, Presidente de la Asociación de Ferias Francas de Misiones indicó que este año se resentirá el volumen de la producción por las tormentas y el granizo que afectó casi a todas las chacras. Además en relación a los precios sostuvo que si bien se mantienen a misma escala del año pasado, el costo de vida aumentó y esos ajustes se traducirán en los precios ya que el trabajo en la chacra también incrementó sus costos.

 

Hoy son 10 los puntos de venta. Algunos funcionan los sábados, otros los domingos y también los miércoles.

 

Respecto al impacto que tuvo la apertura del Mercado Concentrador en Posadas, indicó que si bien había temores por parte de los productores, lo cierto es que los clientes se mantuvieron, dando cuenta de que hay espacio para trabajar en similar modalidad pero en ese caso puntual para los productores que estaban fuera de las Ferias Francas.

 

Arenas indicó que si bien para este año la meta era poder montar un nuevo punto de venta en la zona de Villa Sarita, debido a las inclemencias del tiempo no se maneja un volumen de mercadería suficiente, por lo que ese plan deberá esperar hasta el año que viene.

 

Finalmente dijo que en 2013 las Ferias Francas cumplirán 15 años de vida y espera poder no sólo seguir creciendo en cuanto a volumen, calidad e infraestructura para contar con mejoras sustanciales al momento de la comercialización, sino también un gran festejo para celebrar con todos los agricultores.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas