Esta semana volverá a operar el frigorífico El Zaimán

La planta no funciona regularmente desde hace un año. El objetivo es volver a trabajar como en los tiempos de plenitud, en los que se llegó a exportar a Europa. Los trabajadores conformaron una cooperativa para recuperar la planta.

Casi un año de incertidumbre llegará a su fin esta semana para los trabajadores del Frigorífico El Zaimán, de Posadas. La planta que comenzó a funcionar con irregularidad desde  noviembre pasado y se mantiene cerrada desde febrero, será recuperada por sus trabajadores reunidos en la Cooperativa de Trabajo Frigorífico el Zaimán Limitada.

De cerca de 100 empleados que contaba la empresa, 36 son los que llevarán adelante esta iniciativa. Los trabajadores buscarán retomar todo el mercado que tenía el frigorífico en sus mejores épocas.

Andrés Balbastro el flamante presidente de la cooperativa. Estimó en Radio Libertad que volverían al trabajo mañana. Indicó que ese será el fin de una historia que comenzó en noviembre del año pasado, cuando se dieron los primeros despidos en el frigorífico. “En enero se agravó la situación porque todos los trabajadores dejaron de percibir sus salarios. El empresario, Levy Giménez, propietario de la planta, dejó de abonar los salarios en enero y abandonó totalmente la empresa”, indicó Balbastro.

Indicó que la cooperativa comenzará a trabajar con 36 empleados de los 100 que se desempeñaban en la firma. Lamentó que muchos de los extrabajadores debieron renunciar a la lucha y buscarse otro empleo para subsistir. Remarcó que la planta está en óptimas condiciones. “La infraestructura se encuentra en perfecto estado como para comenzar a procesar la carne. Los camiones de distribución, aún están en litigio judicial, porque no estaban a nombre del frigorífico, sino a nombre de terceros”, dijo.

El trabajador devenido en empresario indicó que el objetivo es volver a poner al frigorífico en el lugar que hace no mucho tiempo ocupó. “En su mejor momento llegamos a ser 250 empleados, se llegó a faenar 360 animales en un día, que es muchísimo y se exportaba carne a la Unión Europea”, recordó.

Respecto a su nuevo rol dentro de la empresa, reconoció que se trata de un desafío importante. “Estaba siempre acostumbrado a ser empleado y a trabajar, lo cual no va a cambiar, pero hoy además debo asumir una responsabilidad mayor, pero confío en que con la ayuda de los compañeros lo voy a lograr. La fuerza no está en la cabeza sino en los que están detrás”, dijo.

Balbastro agradeció a todos los que ayudaron a los trabajadores durante todos estos meses de lucha, al Sindicato de la Carne, la CGT Misiones y a los ministerios de Derechos Humanos, Desarrollo Social y trabajo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas