Impulsan cambios en la estructura del Ministerio de Trabajo provincial

La iniciativa está orientada sobre todo a dotar de nuevas herramientas a este organismo y crear asimismo nuevas delegaciones y subdelegaciones en el interior de Misiones. El proyecto fue elaborado por el diputado Agulla. 

Treinta años después  de la creación de la cartera laboral en Misiones, promueven a través de una ley, la actualización y modernización del Ministerio de Trabajo de la provincia, con el propósito de dotarlo de nuevas herramientas y garantizar la creación de nuevas oficinas en lugares donde hoy está ausente.

 

La iniciativa impulsada por el diputado renovador, Juan Carlos Agulla, está orientada “a lograr una reingeniería estructural del Ministerio, unificando leyes dispersas y superpuestas; propiciando una división científica del trabajo del recurso humano, orientado al cumplimiento de objetivos de eficiencia y eficacia funcional; y establecimiento de roles, funciones y atribuciones acordes y en línea con el modelo político, social y económico en marcha en la provincia”, explicó.

 

De esta manera, Agulla propone la creación de nuevas delegaciones de Trabajo en los municipios de Apóstoles, Andresito, Bernardo de Irigoyen y Jardín América y las subdelegaciones en las ciudades de Montecarlo y Puerto Rico.

 

Asimismo señala que con esta propuesta se busca poner énfasis en el control de la legalidad en el desenvolvimiento de las relaciones laborales en la provincia, “otorgándole un rol más relevante a la Subsecretaría de Trabajo, que por medio del director general de Legislación Laboral, del director general de Inspección y Delegaciones Regionales, del director de Inspecciones y de los directores de las distintas delegaciones y subdelegaciones, tienen a su cargo de manera coordinada el ejercicio del poder de policía laboral, con amplias facultades de inspección en materia laboral y de salud y seguridad laboral,  pudiendo solicitar orden de allanamiento al Poder Judicial, en caso de oposición a la inspección”,  expresó.

 

Con esta iniciativa se pretende jerarquizar el rol de los jefes de las delegaciones en la represión del trabajo ilegal y el control de la salubridad, higiene y seguridad en el trabajo, asignándoles nuevas funciones y atribuciones estratégicas.

 

Se proyectan crear además un Fondo Especial compuesto por las sumas depositadas en concepto de multas cobradas, que se destinará a gastos o adquisición de equipamientos para llevar adelante los planes y programas de inspección y vigilancia laboral, de formación y capacitación laboral y de difusión e información de la legislación laboral e higiene, seguridad y salubridad en el trabajo vigentes.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE