Passalacqua: “Articular en forma inteligente es propio de un Gobierno que piensa en la gente”

La Vicegobernación sigue desarrollando, por zonas, las mesas ejecutivas de la Multilateral de Políticas Sociales. Este martes, en San José, Hugo Passalacqua presidió la reunión. Lo acompañaron el intendente de este municipio, Carlos Rodríguez, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, entre otros funcionarios.

Las mesas ejecutivas, mediante la exposición de los encargados de cada área de la Vicegobernación, y las entregas de carpetas explicativas, son dadas a los intendentes que participan de ellas; para que se conozcan los programas y servicios de Vicegobernación a los que puede acceder la comunidad.

El primero en exponer fue el subsecretario de la Multilateral, Enrique Parra, que explicó las acciones que desarrollan, cómo lo hacen y articulados a qué organismos. 
Seguidamente, Miguel Molina, defensor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes habló acerca de la creación de esta institución, dio estadísticas sobre maltratos y derechos conculcados; también hizo una reseña de las acciones que puede desempeñar el Estado. Finalmente explicó los roles que esta cumple: tanto concientización y promoción de derechos, como accionar sobre hechos puntuales. Molina dijo “el niño hoy tiene que vivir y crecer conociendo sus derechos y sabiendo respetar los derechos de los demás”.

Luego el Plan Mamá explicó cuál es su función, dando a conocer número de madres beneficiadas a lo largo de estos años de trabajo. Este programa de la Vicegobernación está  en proceso de restructuración de acciones para poder llegar y colaborar sobre más necesidades de madres misioneras, desde los seis meses hasta el nacimiento. El Plan Provincial Mamá busca asegurar un mejor bienestar a los niños y madres.

Luego el Consejo Provincial de Discapacidad, a través de su encargada, Marcela Alves, habló a la comunidad dando una breve reseña de los planes y programas que tienen. Alves invitó a tomar una mirada más integradora hacia la persona discapacitada, tomando conciencia de los derechos. Para cerrar fomentó la consolidación de los Consejos en cada municipio. 
Se hizo entrega en ese momento de dos sillas de ruedas a beneficiados de San José.

Lucía Mikitiuk, coordinadora del Programa Esperanza Joven, dio a conocer este servicio social que busca dar igualdad de oportunidades a todos los jóvenes de la provincia de Misiones, a través de la capacitación. 
Este Programa cuenta con la participación del corredor automovilístico Rafael Morgestern; quien trabaja en la concientización de jóvenes prontos a sacar la licencia de conducir, en colegios secundarios.  
En esta oportunidad, los accidentes de tránsito fueron uno de los temas que más se tocaron en la mesa ejecutiva. El alto número de víctimas, la falta de concientización y los gastos que esto genera al Estado, fueron planteos que se charlaron esta tarde en San José.  
Mediante estos Programas la Vicegobernación intenta actuar sobre un drama social que se roba la vida de muchos misioneros.

Luego el Instituto de Formación para la Gestión Pública (INFOGEP) a cargo de Maritza Ramos habló de las capacitaciones que ofrecen y se dispusieron al servicio de los intendentes, al igual que el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES). Estos dos organismos, dependientes de Vicegobernación, capacitan a empleados de la Administración Pública de los tres poderes;  en busca de  mejores servicios a la comunidad mediante la mejora de los conocimientos y capacitaciones, gratuitas y en servicio, de los empleados públicos.

También el Ministerio de Ecología aprovechó  para ofrecer servicios en el marco de la Ley de ordenamiento de bosques nativos, desde la subsecretaria de ordenamiento territorial.

El Ministerio de Derechos Humanos, habló sobre planes como Hambre Cero. Pero lo que más preocupación y relevancia tuvo en la reunión de hoy es el maltrato, tanto de género como a niños y niñas. El ministro de Derechos Humanos, Soria Vieta, al igual que el defensor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, hablaron sobre la importancia de hacer las denuncias, el rol que cumplen los testigos ajenos a los maltratos; y sobre todo los trabajos que hace el Estado en busca de erradicar este mal que existe. 
Ambos contaron experiencias y aseguraron que la mayoría de las veces los maltratos a niños son causados dentro del seno familiar.

Para cerrar el Ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, hizo referencia a los índices de accidentes de tránsito, y destacó la importancia de seguir enseñando y haciendo hincapié en los más jóvenes.

El vicegobernador reiteró que el equipo, y todos los presentes están a disposición de las necesidades e inquietudes de la comunidad, “como un Estado inteligente, que se sabe articular a sí mismo, que trabaja en áreas que van hacia el sujeto, hacia la persona, allí van destinados nuestros esfuerzos” .

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas