Escribanos reclaman la rectificación del revalúo fiscal aplicado por Rentas

Los profesionales aseguran que la tasación fiscal de los inmuebles en muchos casos supera a los valores de mercado. Desde la comisión directiva del Colegio de Escribanos advierten que si el ente recaudador no retrotrae la medida, se generarán “consecuencias irreparables”, por la pronunciada disminución del trabajo notarial en la provincia. 

El Colegio de Escribanos de Misiones dio a conocer ayer su posición sobre el revalúo fiscal aplicado por Rentas y en este marco aseguró que si dicho organismo no revé esta situación, la actividad profesional de este sector se verá seriamente resentida.

Al respecto, el presidente del Colegio de Escribanos de Misiones, Juan Carlos Ortiz, recordó que en febrero de este año elevaron una nota al Ministerio de Ecología de la provincia alertando sobre la preocupación de los profesionales de este sector, ante la normativa fiscal dictada por la Dirección de Catastro.

En la nota enviada a la ministra de Ecología, Viviana Rovira, la comisión directiva del Colegio de Escribanos puso en conocimiento los reclamos que recibieron por parte de asociados de diferentes puntos de la provincia, quienes observaron en esa ocasión “la distorsión existente entre los valores fiscales publicitados en la página fiscal, con el valor de mercado, siendo estos últimos ostensiblemente inferiores a la valuación fiscal en muchos casos”.

Teniendo en cuenta ese planteo es que solicitaron la inmediata revisión del revalúo, “a los fines de rectificar valuaciones excesivamente valoradas y la posibilidad de su aplicación progresiva, poniéndonos a disposición (de las autoridades de Catastro) para el análisis de las distintas situaciones y posibles soluciones a fin de lograr una eficaz, justa y equitativa política tributaria”.

“Su falta de aclaración derivaría en consecuencias irreparables, por la disminución del trabajo notarial en toda la jurisdicción provincial, situación que vemos con preocupación”, concluye la nota enviada a la titular de Ecología.

 

Casos puntuales

Ortiz indicó que uno de los ejemplos concretos donde se observa el parate es en la  escrituración de propiedades.

“Hoy hay operaciones con boleto de compra-venta que están hace mucho tiempo, que se tienen que regularizar en escritura pública y que lastimosamente con este revalúo no se concretan, por el hecho que estamos en una situación de inequidad porque tenemos que pagar sobre la valuación fiscal que es infinitamente superior al precio de mercado”, señaló.

 Asimismo dijo que lo que más les preocupa “es cómo esto influye en la comunidad, porque en definitiva es la gente la que tiene que abonar una suma infinitamente mayor. Y esto impacta de manera directa en su bolsillo, en virtud de que las valuaciones están muy elevadas”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas