Descubrí a los primeros pobladores en Tecnópolis

En la mega muestra de Villa Martelli, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presenta una experiencia única para ponerse en la piel de los científicos que buscan reconstruir la historia de los antiguos habitantes de la Argentina. 

En el pabellón de Arqueología de Tecnópolis, los visitantes conocerán de cerca el trabajo que arqueólogos y antropólogos realizan en el territorio argentino, y los descubrimientos realizados sobre la vida de los primeros pobladores de estas tierras. El espacio, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Fundación Félix de Azara, ofrece al público un acercamiento a las disciplinas científicas que estudian los cambios que se producen en la sociedad a través del análisis de los restos materiales.

 

En el ingreso al pabellón, ubicado en el Bioparque de Tecnópolis, una excavación arqueológica da la bienvenida para realizar un viaje por el pasado del hombre en esta región del mundo. Para los más chicos, otra versión de la incursión científica los invita a jugar a ser arqueólogos y desenterrar objetos con las mismas herramientas que los profesionales. Además de descubrir objetos y pintarlos, en el anfiteatro también pueden compartir historias y leyendas de nuestros pueblos originarios.

 

Tecnópolis, en su segunda edición, ofrece al público revivir la historia de las poblaciones antiguas, a través de la recreación de sus hábitats, costumbres y producciones artísticas. Los visitantes pueden apreciar representaciones de los Menhires de Tucumán, de una casa del Pucará de Tilcara y de la Cueva de las Manos de Santa Cruz. Allí, los niños tienen la oportunidad de pintar las paredes con sus manos como lo hacían los antiguos habitantes del lugar. El espacio de Arqueología cuenta asimismo con representaciones de diferentes pueblos originarios y sus costumbres. Una familia guaraní en su aldea de la zona de Misiones, una toldería tehuelche en la Patagonia o una mujer coya trabajando un telar, son algunas de las escenas de la vida cotidiana de estas comunidades que se pueden conocer en la feria.    

 

Los hallazgos científicos de la disciplina también tienen su lugar en Tecnópolis. En el museo arqueológico se exhiben muestras descubiertas en expediciones de todo el país. Entre ellas es posible encontrar las primeras obras escultóricas en piedra, réplicas de arte precolombino y muestras de ustensillos confeccionados en cobre y oro. Los objetos pertenecen a las colecciones del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, la Fundación Azara y de los museos: Nacional de La Plata, Nacional de Bellas Artes y Juan Bautista Ambrosetti de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

La mega muestra de ciencia, tecnología y arte es organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de Secretaría General de Presidencia. Tecnópolis, que en 2011 fue visitada por más de 4,5 millones de personas, abrió sus puertas nuevamente a todo el público con entrada libre y gratuita. Hasta el 29 de julio se podrá ingresar todos los días de 12 a 20 h. Desde el 31 de julio hasta octubre, la muestra abrirá de martes a domingos en el mismo horario.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas