“Detrás del menor que comete delitos casi siempre hay un adulto”

Lo afirmó el ministro de Gobierno Jorge Franco, quien se refirió a los menores que delinquen y en esos casos cómo es el accionar de la comunidad y la Policía. El funcionario no alentó la publicación de fotos de presuntos ladrones.

El ministro de Gobierno, Jorge Franco elogió el trabajo de los vecinos con la Policía, en contra de la delincuencia, y destacó el avance del Foro de Seguridad Ciudadana que recorre los barrios más populosos de la provincia. Villa Cabello e Itaembé Miní sellaron su compromiso con la fuerza, en Posadas.

Con respecto al mecanismo de los vecinos de Itaembé Miní, publicando fotos de presuntos ladrones menores de edad para prevenir robos,  Jorge Franco dijo que  “no sé si está bien cuando se trata de menores, lo que está bien es que los vecinos participen, me parece espectacular, esa es la herramienta, esa es la manera, la única manera que tenemos de combatir el micro crimen en los barrios, y en algunos lugares del interior, es con la participación ciudadana, por eso estamos armando los foros de seguridad”.
El funcionario profundizó sobre la problemática de la delincuencia en la franja que va hasta los 17 años, y consideró que “el tema de los menores lo venimos discutiendo hace mucho tiempo, hemos hecho hogares, refugios, pero muchas veces, cuando hay un menor que comete un delito, hay un adulto detrás, no siempre, pero en la  mayoría de los casos, que está instigando a que esto suceda, es un problema eminentemente social, donde los padres tienen un papel importante en la contención, pero también en evitar que esto suceda”.
El Foro de Seguridad Ciudadana tuvo su estreno en Posadas, en el barrio Villa Cabello y además recorrió los barrios más representativos de toda la provincia. Acerca de ello, el ministro de Gobierno recalcó que “estuvimos trabajando con la policía comunitaria hace algunos días, y la semana que viene vamos a hacer otras reuniones para conformar los foros de seguridad en los barrios de Posadas, y hemos indicado más controles y tareas de prevención en la zona de Itaembé Miní, por ejemplo”.
Continuando con las reuniones paralelas al foro de seguridad, vecinos del sector 90 viviendas de Itaembé Miní, organizan una nueva reunión con los efectivos de las seccionales Novena y Decimoquinta.

Se redujo el índice delictivo

A días de conocerse el diagnóstico de Villa Cabello, donde el índice delictivo, a partir de la participación de los vecinos, se redujo hasta en un 40%, el ministroFranco brindó números a nivel provincial.
“Venimos de 25 mil denuncias en el 2003, y este año vamos a andar alrededor de las 17 mil denuncias. Lo que se está dando es que a lo mejor se conoce más, se participa más, y eso esta bueno, porque tenemos que tomar conciencia  para tomar las acciones. Nosotros hemos puesto todo lo que tiene el estado, es decir poner policías, patrullajes, las cámaras, estamos armando los foros de seguridad, pero el tema delictivo es un tema complejo que tiene muchísimas aristas desde lo social”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas