Closs propuso a su par de Paraná invertir en las zonas fronterizas

A partir de la designación de cataratas como maravilla, buscan coordinar proyectos turísticos tomando como eje a ese destino. Destacaron la urgente necesidad de implementar mecanismos que aseguren la libre circulación para el tráfico vecinal fronterizo sobre el puente Tancredo Neves y acordaron trabajar en conjunto en áreas específicas a desarrollar. 

El gobernador Maurice Closs se reunió con su par del estado de Paraná, Brasil, con quien comenzó a planificar acciones conjuntas de cara al intenso movimiento turístico que se espera en la zona, a dos años del Mundial de Fútbol y a cuatro de los Juegos Olímpicos que se harán en Río de Janeiro.

La reunión de Gobernadores se realizó en la ciudad de Foz do Iguazú. Ante su par del estado de Paraná, Carlos Alberto Richa, Closs sostuvo que “hay que tomar una decisión de hacer las cosas que están a nuestro alcance en las zonas de frontera y eso se resume en dos palabras: poner dinero”. El mandatario misionero explicó que las fronteras “son lugares que tienen una infraestructura  y  una inversión pública que durante años estuvo retrasada”, sentenció.

En la ceremonia se realizó la firma del acta intención entre los Estados de Paraná y Misiones, en el que se acordaron cinco puntos con el objetivo de contribuir a la profundización y a la alianza estratégica entre Argentina y Brasil.

En primer término acordaron reafirmar los vínculos políticos, sociales y económicos. En segundo término, coordinar nuevos proyectos teniendo como guía la designación de las Cataratas como Maravilla Natural.

 

Tránsito fronterizo

Asimismo, se propusieron avanzar en las gestiones con sus respectivas autoridades nacionales para facilitar la fluida circulación de personas y bienes en las zonas fronterizas durante las 24 horas. 

Destacaron la urgente necesidad, en el caso del Puente Tancredo Neves, de implementar mecanismos que aseguren la libre circulación para el tráfico vecinal fronterizo y acordaron promover desde las máximas autoridades nacionales y provinciales, el trabajo en conjunto entre los países vecinos e identificar áreas específicas a desarrollar.

 Durante su discurso el Gobernador misionero destacó que estamos en un momento “ideal para establecer una agenda” y explicó que a pesar de que la integración económica entre los países del Mercosur esté estancada, los presidentes de cada país seguirán trabajando en el bloque, lo que deja a los mandatarios provinciales, la oportunidad para poner en agenda de las reuniones bilaterales, temas propios de cada región.

El Gobernador también remarcó que las ciudades que son frontera entre Argentina y Brasil  necesitan una mejora que demandará una inversión importante y para eso se necesitará trabajar en conjunto y aportar recursos económicos entre los gobiernos de Misiones y Paraná.

Closs también expuso la importancia de insistir a las autoridades nacionales, tanto la Presidenta Argentina como su par de Brasil, en los temas de agenda que involucren a Misiones y al Estado de Paraná, “si las autoridades nacionales se juntan y logran que nuestros temas estén en agenda, ahí estará el camino y la solución” y finalizó remarcando que “esta reunión tiene mucha utilidad porque para nosotros la integración es fundamental”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas